Beder Herrera insistió con reformar la Justicia.

Ratifican que el sistema chileno será el modelo a seguir en La Rioja.
El gobernador Beder Herrera consideró "necesario mejorar la calidad del servicio de Justicia" ya que esa acción "generará instituciones más sanas".

Lo dijo en el marco de la apertura de la primera etapa del diseño del Plan Integral de Desarrollo de Gobierno que se realizó el lunes en el auditorio "Marta Mera" del Centro Administrativo Provincial.

Luego de describir los problemas estructurales de la Provincia, el mandatario provincial ratificó su idea de reformar el servicio de Justicia, siguiendo el modelo chileno y la modalidad del sistema acusatorio, y remarcó que cada juez debe dar el ejemplo en el trabajo con honestidad y credibilidad.

"Si mejoramos el tema de la Justicia vamos a tener instituciones más sanas", sostuvo y agregó que "este tema nos preocupa sobremanera, ya que podemos mejorar todas las instituciones, pero si no se mejora la calidad del servicio de Justicia, no se notará el incremento de la calidad y podemos quedar pendiendo de un hilo".

Avanzó en sus apreciaciones y se preguntó si "el problema radica en la elección de los jueces, o en el sistema de selección" y reflexionó que la falla "radica en el sistema, hemos errado en eso".

Cambios

A modo de ejemplo, el Gobernador graficó que "si tenemos, en el aspecto penal, un porcentaje del 98 por ciento de los casos irresueltos (es una media nacional) llega un punto donde la gente no soporta más", aunque advirtió que si hay cambios estructurales en el sistema no pueden ser de un día para el otro.

Inmediatamente aseguró que "ahora tenemos una idea cabal y clara de los que es la reforma en el sistema de Justicia. En definitiva, Chile tiene un sistema que queremos aplicarlo paulatinamente, a pesar de que ellos lo aplicaron de una forma rápida o brusca".

Luego, describió que "el sistema funciona con la división de delitos a partir de la cantidad de años de pena que tiene cada uno. Por ejemplo, estableció que los delitos de hasta ocho años o hasta seis años en algunos casos, lo atenderá determinada cantidad de jueces de instrucción".

"Ese fue su gran acierto -amplió- porque los delitos comunes, el 95 ó 97 por ciento, son delitos que incluyen pequeños robos, arrebatos, los relacionados con el consumo de estupefacientes, y los conflictos entre vecinos, o por accidentes".

Detalló además que este tipo de problemáticas "son demandas de la comunidad que necesitan resolución, porque si no comienza el descreimiento en el sistema de Justicia y se traslada la responsabilidad a otros actores sociales". "La comunidad no distingue, en ocasiones, si son los jueces o el Gobierno, o quién. La gente a la hora de castigar, castiga a todo el mundo por igual", dijo.

Responsabilidades

En el sentido de la responsabilidad por la resolución de esos casos, el Gobernador sostuvo que "la responsabilidad es común, porque el Estado es uno solo. Si bien dentro del mismo existe la independencia de poderes la responsabilidad es de todos".

Además, indicó que "si los jueces no funcionan, es porque han sido mal designados, es porque no hay un control; es porque no modificamos el sistema. Allí demostramos que la Legislatura y el Poder Ejecutivo tenemos responsabilidad en el tema".

Penas y delitos

"En cuanto a la división de los delitos y la cuantía de la pena, tenemos en la Provincia numerosos, pero pequeños delitos", dijo y los contrastó con el sistema aplicado en el país vecino.

Destacó la celeridad que tiene la resolución de las causas en Chile, enmarcadas en el sistema acusatorio. "Hay un fiscal que acusa, un defensor que lo defiende y hay un juez de garantías que establece la pena. Es simple, lógico y está en todo el mundo", concluyó.

Invitación

La convocatoria para encarar el Plan se realiza a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, organismo que tendrá la responsabilidad de coordinar actividades de formulación del Plan. La nueva reunión se realizará el próximo 10 de junio en el SUM de Desarrollo Social, donde se terminará este tipo de reflexión interna y se pondrán en común las ideas vertidas por el Gobernador.

Comentá la nota