Beder Herrera inauguró laboratorio entomológico en la Secretaría de Ambiente

Para detectar focos de Aedes Aegyptis El gobernador Beder Herrera encabezó este lunes la inauguración del Laboratorio Entomológico instalado en la Secretaría de Ambiente que está destinado a realizar los estudios para la detección de focos de larvas y mosquitos adultos de la especie Aedes Aegyptis en la provincia, en el marco de la lucha encarada contra la enfermedad del Dengue. El equipamiento demandó una inversión de 65 mil pesos y permitirá realizar diagnósticos para cada uno de los Departamentos.
El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, consideró que "es un hecho importante la puesta en marcha del Laboratorio de Entomología, porque servirá para determinar la especie de los focos de mosquitos que se detecten en cualquier Departamento".

Explicó que este laboratorio permitirá "tomar las muestras de los mosquitos o larvas para estudiarlos y, en segundo lugar, enviar las muestras y resultados vía Internet hacia los departamentos para que los Municipios comiencen con las acciones".

Indicó que "está compuesto por lupas para la rápida determinación de larvas y mosquitos y estamos a la espera de otra lupa que nos dará la posibilidad de hacer proyecciones directas".

Asimismo, comentó que será importante desde el punto de vista educativo "porque es una herramienta importante para realizar cursos con docentes, alumnos y gente de la comunidad".

Expresó que "es un hito importante dentro de las actividades que tiene nuestra Secretaría, porque nos brinda la posibilidad, como en otras provincias, detectar la presencia de larvas y mosquitos infectados".

Agregó que "nos permitirá complementar todas las acciones que venimos realizando para la prevención del Dengue" y sostuvo que "con los resultados de manera inmediata podremos trabajar rápidamente sobre los focos".

Todo el equipamiento del laboratorio se adquirió con fondos provinciales y demandó una inversión de 65 mil pesos. También se compró una pantalla interactiva didáctica para brindar capacitaciones y charlas en los barrios.

"Es moderna, tiene conexión a Internet y nos ayudará mucho para las capacitaciones, porque tiene herramientas que hacen entretenida las charlas para que la gente preste más atención", señaló.

Por último, indicó que "el laboratorio estará a cargo de un biólogo especializado en mosquitos, más cuatro personas trabajando en la detección de larvas y mosquitos adultos, para remitir los datos a los municipios".

Comentá la nota