Beder Herrera inauguró CPS en Anjullón.

En Anjullón el Gobernador ratificó compromiso de optimizar la salud pública en toda la provincia. Anunció obras y homenajeó al médico Guillermo Vera (en primer plano), con una trayectoria de 54 años en la medicina. El CPS inaugurado lleva su nombre.
El gobernador Beder Herrera inauguró el moderno centro de salud "Dr. Guillermo Francisco Vera", que dará cobertura a la zona norte del departamento Castro Barros que comprende las localidades de Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Cruz.

Participaron también el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, el secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno, la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, el intendente de Sanagasta Juan Alberto Flores y los legisladores provinciales Joaquín Nieto y Roberto Meyer.

El Gobernador realizó el descubrimiento de la placa recordatoria acompañado especialmente por el Dr. Guillermo Vera, reconocido profesional médico que ejerce la medicina desde hace 54 años. En su honor, la comunidad costeña lo homenajeó al resolver que el centro primario de salud lleve su nombre.

Luego del tradicional corte de cintas, recorrió las instalaciones del nuevo edificio que cuenta con hall de ingreso cubierto, sala de espera amplia desde la cual se accede a las áreas de administración con depósito para farmacia y consultorio odontológico.

También cuenta con un consultorio general con baño, dos baños públicos, área de enfermería con baño, dos habitaciones de internación con baño privado, cocina de depósito general con salida a un patio posterior y estacionamiento de ambulancia; cubriendo una superficie de 144 metros cuadrados.

Dicho centro fue construido en forma conjunta entre el Ministerio de Infraestructura y el Municipio de Castro Barros.

FRUTO DE LA SOLIDARIDAD

El gobernador Beder Herrera destacó especialmente la solidaridad de la gente para hacer realidad el CPS. El predio donde se construyó el centro, fue donado por la familia Mercado y a su vez el intendente realizó las gestiones para conseguir unos metros más y que tenga mayor amplitud el terreno.

Ante la comunidad de Anjullón, el mandatario destacó que "es un justo homenaje al Dr. Vera, se merece este reconocimiento, un hombre que todavía sigue trabajando".

"Esto es fruto de la solidaridad del pueblo, este centro se hizo con muy poca plata porque este terreno se donó; además tenía condiciones muy irregulares con muchas piedras pero vinieron los picapedreros y quedó bellísimo".

El Gobernador consideró un logro en salud contar con un centro primario de salud y expresó su compromiso de nombrarles todos los profesionales que necesiten. El mandatario aseguró que "en eso no podemos ahorrar, en temas de educación y salud no hay motivos porqué ahorrar", pero insistió en la condición de que los profesionales "vengan a quedarse, porque los médicos por distintas razones están un tiempo y después se tienen que ir y el interior sufre mucho".

Beder Herrera recordó que "hace un tiempo atrás no teníamos ambulancias, había que trasladar a todos los enfermos a la capital" y dijo que con mucho esfuerzo se ha logrado mejorar muchas cosas, "antes el hospital central de La Rioja atendía solamente a la mañana, ahora se triplicó la atención; en Chilecito no hay más quejas; en Villa Unión estamos terminando de arreglarlo; se compraron 40 vehículos destinados a Salud" y anticipó que ya fue presentado ante la Nación un proyecto de ampliación para el hospital de Aimogasta.

Consideró que "los médicos nos están acompañando, todo el personal se está capacitando, pero la gente cada vez exige mayor capacidad y así debe ser".

Por otra parte, consideró muy importante la prevención "que empieza por casa, comiendo sano, teniendo costumbres de vida sana y haciendo ejercicios" y añadió que "la mala calidad de vida es la principal fuente de las enfermedades. La salud es todo, son los médicos, es la casa y nuestras costumbres" concluyó.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli aseguró que "se nombrarán médicos que serán seleccionados porque no queremos profesionales que utilicen el interior como un trampolín para llegar a la capital".

Respecto a los servicios indicó que en el CPS se brindará atención primaria de la salud y odontología.

El titular de la cartera sanitaria hizo un fuerte hincapié en trabajar en la prevención para que tengamos menos enfermedades y mejor calidad de vida.

HECHO TRASCENDENTAL

Nicolás Mercado, en representación de la familia que cedió el terreno manifestó que "este es un acto trascendental, vivimos una realidad" con la inauguración del centro de salud.

El vecino consideró que se avanzó en lo edilicio pero reconoció que "vamos a seguir gestionando para que podamos tener las prestaciones médicas durante las 24 horas".

Asimismo, agradeció a la comunidad que eligió imponerle el nombre del Dr. Guillermo Francisco Vera, "un hombre de Anjullón que dedicó 54 años a su profesión".

Por último, peticionó a las autoridades provinciales que provean de un sistema de comunicación.

Comentá la nota