Beder Herrera va por los fondos extra y la promoción a la Rosada

A las 18.00 la Presidenta recibirá al Gobernador en la Casa Rosada. Sectores productivos esperan respuestas.
Finalmente hoy a las 18.00 se concretará la reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano Luis Beder Herrera.

El encuentro entre los dos líderes políticos se enmarca en el diálogo político abierto por la presidencia, luego de las elecciones de junio pasado.

Si bien esta no será la primera vez en el año en que la Presidenta y el Gobernador se encuentran para analizar problemas de La Rioja -porque ya lo hicieron en más de una docena de ocasiones- hay expectativas en el ámbito político por lo que pueda resultar de la entrevista, debido al carácter particular que las autoridades nacionales han otorgado a los encuentros con los mandatarios luego de la coyuntura electoral.

La Casa de Gobierno de La Rioja confirmó esta semana que el Gobernador está interesado en confirmar la posición que tendrá la mandataria respecto a la continuidad de la asistencia extracoparticipable que recibe la Provincia desde el año 1999.

El año pasado, Beder Herrera a través de los diputados nacionales, en un pelea inédita que se dio en medio de la discusión por el presupuesto 2009 logró que esos recursos treparan a los 400 millones de pesos anuales.

Hoy el pedido del mandatario es por una actualización del 25 por ciento de esa cifra, en un momento en el que las arcas del Estado nacional no están tan firmes como años anteriores.

Igualmente, el Gobernador recordó al inicio de la semana que el tema de los recursos será central en la audiencia con la Presidenta y advirtió que la Provincia "va a andar bien, siempre y cuando la Nación envié los fondos" que el Estado riojano necesita para funcionar.

El Gobernador adelantó las gestiones con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández que se encargó de recoger las inquietudes de la administración local y sugirió realizar un informe previo con los temas de principal interés para que nada quede afuera de la conversación.

Beder Herrera se encontrará a solas con la Presidenta por que así lo diagramó el Gobierno nacional, por lo que en esta oportunidad no contará con la asistencia de gente de su equipo de Gobierno.

Otros temas

Además el Gobernador se comprometió a abordar con la Presidenta la continuidad de la Promoción Industrial o sus alternativas posibles, como así también el plan de desarrollo integral que mandó a redactar por las áreas productivas.

A última hora se sumó el pedido de los bodegueros para que interceda para que la Nación devuelva las retenciones de IVA y exportaciones al sector, un planteo que ya llevaron José Luis Gioja de San Juan y Celso Jaque de Mendoza.

Comentá la nota