Beder Herrera evalúa qué hará con la concesión del agua

La continuidad de Aguas de La Rioja fue tema de análisis del Gobernador con sus colaboradores. Inicia semana clave

La embestida oficial a la empresa Aguas de La Rioja podría tener esta semana una conclusión.

Tras la exhaustiva revisión de cuentas desatada sobre los números de la concesionaria del servicio de agua potable en las ciudades de Chilecito, Capital y Chamical la semana pasada, el Gobierno hará anuncios importantes en la semana que se inicia.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales que dijeron que el Gobernador mantuvo reiteradas reuniones con sus principales colaboradores para analizar la situación de la empresa que opera en la Provincia desde hace una década.

Sucede que el mismo día que firmó el decreto en el que ordenó una auditoría a cargo del EUCOP, la UCI y la Secretaría del Agua, el mandatario le pidió al ministro de Hacienda Ricardo Guerra que en una semana quería evaluar con los primeros datos, la continuidad de la relación con la empresa. Esos datos fueron el principal tema de análisis en las reuniones, pero se harán públicos los próximos días.

Ayer se esperaba un informe de Hacienda brindando más detalles del documento que difundió el martes, pero las autoridades mostraron cautela a la hora de dar información y adelantar la decisión que podría tomar el Estado provincial respecto al tema. Inclusive el diputado provincial, Sergio Casas, vicepresidente segundo de la Legislatura dijo que la última palabra en este caso lo tendrá el Gobernador.

La relación entre la empresa y el Gobierno comenzó a resquebrajarse ante los insistentes pedidos -negados por la privatizada- de actualización tarifaria, pero se terminó de fracturar recientemente cuando el Gobierno puso el grito en el cielo ante un pedido de anticipos financieros por parte de la empresa.

En medio de esta crisis las contrapartes salieron a garantizar el servicio a los vecinos y se arrojaron asimismo la auditoría que se despliega en las oficinas de la prestataria.

Con la escaramuza del traslado de una caja fuerte con documentación desde la sede de la avenida Rivadavia hasta las oficinas de Los filtros, de por medio, el Gobierno adelantó un informe preliminar en el que el mismo titular de Hacienda opina que la empresa "se mostró poco eficiente" en el manejo de los recursos y exhibe números de la Secretaría del Agua en el que afirma que el Estado lleva invertido desde que Beder Herrera está en la Casa de Gobierno más de 15 millones en obras como perforaciones, acueductos y tendidos de red de agua potable. Asimismo asegura que la repartición está ejecutando trabajos por otros 7 millones y que tiene en agendados otros por 4 más.

Guerra también se mostró sorprendido por que la representante local del grupo Latinaguas muestra "pasivos excesivos" y "expone un patrimonio neto negativo", a pesar de que este año le entregó 8 millones por facturación de servicio y le adelantó otros 3 millones en anticipos.

El desenlace es inminente, pero impredecible.

Comentá la nota