Beder Herrera: "este es el mayor aumento que se ha dado en el país"

En una conferencia de prensa desde Anguinán, el gobernador anunció un aumento en los salarios de los empleados de la Administración Pública Provincial. El incremento va orientado a las categorías más bajas y promueve un piso de 1.420 pesos de sueldo de bolsillo. También anunció una suba de 150 pesos para el personal contratado. El anunció tiene vigencia a partir del primero de octubre.
En Anguinán, departamento Chilecito, el mandatario provincial detalló que los incrementos varían entre 120 y 500 pesos, según como se eleve la grilla salarial. "La idea es mantener la pirámide salarial y debe quedar claro, -enfatizó- que el principal incremento era para la gente que menos gana en la provincia". "El aumento, con el blanqueo, suma alrededor de 65 millones de pesos anuales de deberá desembolsar la provincia", dijo el gobernador y agregó que "este es un esfuerzo enorme que estamos haciendo".

Beder Herrera sostuvo que realizó la convocatoria a la prensa "para anunciarle a toda la provincia, pero fundamentalmente a los empleados de la Administración Pública, que desde el gobierno de la provincia y toda la dirigencia que nos acompaña, hemos decidido que vamos a elevar el monto de sueldo mínimo de bolsillo a 1.420 pesos", incluido el adicional no remunerativo denominado Quincenita.

"Es decir, ningún empleado público provincial o municipal, a partir del primero de octubre, va a cobrar menos de 1.420 pesos. De ahí, por supuesto, los aumentos van escalonándose, con el objeto de no achatar la pirámide salarial ni destruirla", explicó el gobernador.

El mandatario sostuvo que "hay gente muy de abajo de la escala salarial que tienen un incremento de 500, 400 o 300 pesos. Por supuesto que hay otros que tienen un aumento de 150 pesos".

"La idea era realmente reivindicar esto, a la gente, con la mirada puesta en los más postergados", aseguró Beder Herrera.

"Este es el mayor aumento que se ha dado en el país; nuevamente en la provincia de La Rioja. Tenemos que contar que hemos dado, por ejemplo, los 100 pesos a la quincenita - meses atrás-, que fue un aumento del 10 por ciento del salario de bolsillo y ahora, damos uno escalonado con cifras que alcanzan el 30, 20 y 10 por ciento según el caso y de promedio es un 30 por ciento", resaltó ante la prensa.

Agregó que "a comparación de otras provincias, La Rioja no ha dado ningún ítem escalonado y por el contrario lo sueldos se pagan en tiempo y forma".

Para Beder Herrera esto se logró gracias a "la paciencia que ha tenido nuestro gobierno y a una buena administración".

"Vamos a ir poco a poco mejorando la calidad de los salarios riojanos", aseguró el mandatario promediando la conferencia.

Acompañaron al gobernador en el anuncio, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, los diputados nacionales Griselda Herrera y Fernando Rejal, el intendente del departamento Arauco, Gustavo Minuzzi, entre otros.

Reiteró Beder Herrera, en detalle, que los incrementos varían entre 120 y 350 peso, según como se eleve el sueldo. "La idea es mantener la pirámide salarial y debe quedar claro que el principal aumento era para la gente que menos gana en la provincia", aclaró.

"El aumento con el blanqueo suma alrededor de 65 millones de pesos anuales que deberá desembolsar la provincia", dijo el gobernador y agregó que "este es un esfuerzo enorme que estamos haciendo".

Los aumentos otorgados

En los últimos dos años, el gobierno provincial otorgó diversos aumentos a los agentes de la APP, en los que se priorizó en primer término a los servicios esenciales del Estado como salud, educación y seguridad y, además, a los empleados con mayor antigüedad y con los salarios más bajos.

A partir de marzo de 2008, mediante el decreto 709/08 el gobierno otorgó aumentos en el área de Salud, consistentes en la modificación de porcentajes en el suplemento por responsabilidad técnica y funcional para los agrupamientos administrativos, técnico, mantenimiento y producción y servicios generales; transformó en remunerativo el suplemento por responsabilidad profesional y que luego incluyó a todo el personal profesional y técnico del Ministerio de Salud.

Este suplemento se amplió a los profesionales médicos con funciones en los servicios asistenciales; y a los abogados, contadores públicos, arquitectos e ingenieros del área. Además, se incrementó el adicional por zona desfavorable en un 300% para los profesionales médicos.

Se otorgó adicional no remunerativo de 250 pesos a funcionarios municipales con básico inferior a 1.000 pesos.

A partir del 1 de abril, se otorgó suplemento por responsabilidad profesional (6,5 del básico de categoría 18 - $360) a los director de hospitales zonales dependientes de Salud.

A partir del 1 de mayo de 2008 se incrementan en 200 pesos remunerativos-no bonificables, a todos los agentes de la APP.

Se incrementa del 10 al 20 por ciento del total de asignación por jerarquía, el adicional por refrigerio al personal policial. Amplía a todo el personal civil de la policía el pago del adicional mantenimiento de uniforme. Para el personal civil además, se otorga el plus personal civil que será de un 20% de la asignación del cargo.

El decreto 653/08 incorpora al sueldo básico docente 100 pesos que aumenta el valor punto en un 17,24%. Luego se incorporan las sumas de 25 pesos en dos meses sucesivamente llevando el valor punto a 7,051 pesos y a 7,301 pesos respectivamente, significando aumentos del 3,68% y del 3,55%.

A partir del 1 de septiembre de 2008 se incrementan las asignaciones familiares.

Retroactivo al 1 de mayo se asigna promoción de jerarquía para el personal de oficiales, suboficiales y personal civil de la policía.

Se otorgó adicional no remunerativo, no bonificable por mayor responsabilidad a funcionarios letrados y profesionales de la Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno.

En el 2009, a través del decreto 335 se modifica el índice del Nomenclador salarial docente a partir del 1 de febrero, tomando como base el valor punto de 7,051 pesos.

En abril se dispone un aumento de 100 pesos en el adicional no remunerativo Quincenita.

A partir del 1 de mayo, se modifica nuevamente el índice del Nomenclador salarial docente tomando como base el valor punto de 7,301 pesos.

Durante el presente año, las distintas áreas de la Administración Pública trabajaron en la recategorización del personal de la Función Ejecutiva y los Municipios departamentales, haciendo hincapié en la promoción del personal con mayor antigüedad y que no había recibido ascensos en los últimos 15 años.

Se incrementaron en un 70% el adicional de guardias hospitalarias para los agrupamientos técnicos universitarios, mantenimiento y producción, técnicos auxiliares de enfermería y servicios generales del área de Salud.

También, se incrementaron las guardias hospitalarias para profesionales de la salud: guardias activas de 24 horas, de 12 horas y pasivas en un 100%, rigiendo este aumento desde el 1 de octubre.

Comentá la nota