Beder Herrera: “Este es un fallo ejemplar e histórico para el país”

Beder Herrera: “Este es un fallo ejemplar e histórico para el país”

Beder Herrera resaltó lo resuelto por la Corte y dijo que a partir de esa medida ya no corre peligro la candidatura de Menem. Para Casas “fue un remedio institucional a una aberración jurídica”.

El presidente del PJ y diputado nacional, Luis Beder Herrera se refirió a la resolución de la Corte Suprema que revocó el fallo de la Cámara Electoral Nacional que había impugnado la candidatura de Carlos Menem y dijo que lo resuelto por la Corte “es un fallo ejemplar e histórico para el país”

“El fallo de la Corte es ejemplar e histórico para el país, para los derechos ciudadanos que tienen los habitantes de la Argentina”, aseguró Beder Herrera.

El titular del PJ riojano encabezó una conferencia de prensa en la Casa de Todos y allí estuvo acompañado por el gobernador Sergio Casas y también por los candidatos del Frente Justicialista Riojano, Florencia López (estamento senador) y Danilo Flores (diputados).

También estuvo presente el ex embajador y dirigente justicialista, Jorge Yoma y otros funcionarios y dirigentes del PJ.

Beder Herrera resaltó que el fallo de la Corte impactó tanto en lo que hace a la causa penal que pesa sobre Menem como en el conflicto electoral que se produjo a partir de los pedidos de impugnación a la candidatura del ex presidente.

“En el tema penal la Corte manda a hacer un nuevo fallo porque Menem tiene una absolución del tribunal oral y también tiene una condena de siete años más la inhabilitación para ser candidato para cargos públicos. A esas dos sentencias la Corte las manda a designar a nuevos camaristas para que resuelvan el caso”, dijo.

En lo que respecta a la impugnación que pesaba sobre el ex presidente, Beder Herrera sostuvo que lo resuelto por la Corte “es una cachetada a la Cámara Electoral Nacional”.

“La Corte le dijo a la Cámara que se ha extralimitado en muchos sentidos. Primero porque no tenían legitimación quienes impulsaron la impugnación porque estas eran elecciones PASO que determinan una candidatura en el partido. Sólo una persona del Partido Justicialista podía impugnar y no de la izquierda o de otros partidos políticos. Así que lo primero que dice la Cámara es que no había legitimación para impugnar la candidatura de Menem”, indicó.

A su vez, Beder Herrera destacó que el otro cuestionamiento de la Corte a la Cámara se fundamenta en los plazos vencidos para presentar una impugnación. “La ley de las PASO establece plazos para poder recurrir y ya habían expirado esos plazos. De ninguna manera, terminado los plazos, podían dictaminar ese fallo que luego nosotros recurrimos. Este fallo no dice que ya puede ser candidato Menem pero le indica el camino a los nuevos integrantes de la Cámara y les da los parámetros para un nuevo fallo. Con estos parámetros la nueva cámara debe resolver el caso antes del 2 de septiembre”, explicó.

En este punto, el titular del PJ afirmó que “en base a esos parámetros que ha fijado la Corte, no corre peligro alguno la candidatura de Menem para octubre. Ya es imposible que lo puedan impugnar a Menem”, aseguró.

Para Beder Herrera, lo sucedido con la impugnación a Menem “fue casi un fraude electoral porque a horas de la elección quisieron sacarnos de la cancha”. “Y han actuado políticamente. Esto no se explica de otra manera que no sea el de una intromisión del sector político y en este caso es de Cambiemos porque fueron ellos los que fueron a impugnar a Menem, ellos pusieron la firma”, afirmó.

Gobernador Casas: “Con lo resuelto por la Corte quedó asentada y firme la candidatura de Menem”

En tanto, el gobernador Sergio Casas consideró que lo dispuesto por la Corte Suprema “fue un remedio institucional a una aberración jurídica”.

El mandatario agregó que lo resuelvo por la Corte “va a sentar un precedente histórico”. “Hoy queda asentada y firme la candidatura de Menem. Con lo dispuesto por la Corte, se aparta a los miembros de la Cámara Electoral Nacional y Menem es nuestro candidato a senador y no les quepa la menor duda que va a ser electo senador”, aseguró luego.

“Un fallo político”

También opinó sobre el fallo de la Corte, el ex embajador Jorge Yoma. “Es inusitada la dureza del fallo de la Corte. La corte revoca el fallo de la Cámara por considerarla arbitraria y por graves defectos formales. Defectos formales porque se trató de una presentación fuera de tiempo y también por falta de legitimidad de quienes impulsaron la impugnación. Fue un fallo político el de la Cámara Electoral Nacional y tuvo una respuesta contundente, jurídica y de derecho por parte de la Corte. Fue político porque se presentaron los principales dirigentes de Cambiemos a presionar a la Cámara para que lo saquen a Menem”, sostuvo.

Luego, Yoma dijo que con su resolución “la Corte les marcó la cancha a la Cámara”. “La Corte les dijo a quienes serán los nuevos integrantes de la Cámara cómo tiene que ser el fallo, les dijo que tienen que tener en cuenta que hay un cronograma electoral, que hay un plazo para presentar impugnaciones y que ese plazo ya se venció. También les dijo que los únicos que pueden impugnar son los miembros del partido que está participando en la interna. Esos parámetros nos indican a nosotros que Menem ya fue avalado para ser candidato y que solo falta el acto formal”, aseguró.

Comentá la nota