Beder Herrera no descartó reestatizar el servicio de agua

Volvió a criticar a la empresa y dijo que se esperará el tiempo de la intervención para hacer una "evaluación"
El gobernador Luis Beder Herrera no descartó la posibilidad de que el Gobierno decida reestatizar la prestación del servicio de agua potable.

Fue durante un desayuno que el mandatario compartió ayer con los medios de prensa.

Allí, Beder Herrera fue consultado sobre la situación en Aguas de La Rioja y el gobernador no sólo reiteró sus cuestionamientos hacia la calidad del servicio que brinda la empresa sino que dejó entrever la posibilidad de la reestatización de dicho servicio. "Vamos a esperar que pasen estos 90 días de la intervención y que se haga también la audiencia pública. Después haremos una evaluación", respondió Beder Herrera ante la pregunta sobre si el Gobierno piensa en la posibilidad de quedarse con el control del servicio.

Incluso el mandatario fue más allá y mencionó a las sociedades anónimas como la vía a través de la cual se podría continuar con la prestación del servicio. "El gran salto que podemos hacer es a través de las sociedades anónimas. Si Aguas de La Rioja pasara al ámbito del Estado podría ser a través de una sociedad anónima. Esto es lo que hoy estamos haciendo con Internet para Todos", comparó.

En este mismo sentido, dijo que el de La Rioja es un Estado que, pese a tener mayores dificultades que una empresa privada, "va a competir palmo a palmo con la prestación de los servicios. "Tenemos que tener un Estado eficiente en todos los servicios", aseguró.

El Gobernador no dejó pasar la oportunidad de destacar las inversiones que está haciendo el Estado desde que está intervenida la empresa. "Nosotros intervenimos el servicio, no a la empresa. Pero estamos haciendo inversiones directas. Ellos (la empresa) no están teniendo paciencia para esperar los 90 días de la intervención. El servicio que brindan no es bueno, no hacen inversiones y hoy deben 30 millones de pesos", criticó.

Además, indicó que el Gobierno pondrá en marcha un plan de colocación de medidores de agua en todo el territorio de la Provincia. "Hay una gente que no tiene agua y hay otros que la derrochan y esto no puede seguir sucediendo", dijo.

Beder Herrera habló también de la empresa EDELaR y si bien destacó que se trata de "una empresa prolija" afirmó que "no hace inversiones". "Ellos tienen la obligación de hacer inversiones y no las hacen", afirmó.

Sobre este punto, reconoció que la falla del Estado respecto de las privatizadas es "haberles dado la concesión a empresas que sólo quieren cobrar" y "la falta de controles" sobre las mismas.

Comentá la nota