Beder Herrera delineó acciones con los diputados nacionales

El gobernador Luis Beder Herrera recibió ayer a los legisladores nacionales que representan a la Provincia en la Cámara Baja del Congreso y analizó la situación local y de la Argentina. La prioridad es asegurar los fondos en el Presupuesto 2010.
Con Alberto Paredes Urquiza, Griselda Herrera, Mario Santander, Hilda de Soria y Fernando Rejal, se determinaron cuáles serán las prioridades institucionales y para el progreso provincial, en esta segunda mitad del año y de cara al 2010.

El planteo ante el Ministerio de Producción sobre la importancia de la continuidad del Parque Industrial y las leyes de Presupuesto y la de Coparticipación Federal son los principales ejes de la visión riojana. Los legisladores aseguraron que avanzarán con firmeza en estas solicitudes. No quedó de lado el análisis de la situación sanitaria provincial y nacional por el virus H1N1.

Este fue el primer encuentro formal con el mandatario provincial luego de las elecciones del 28 de junio. En general, los temas de la reunión giraron en torno a la situación de la Provincia, en función de la relación con el Gobierno nacional y de las prioridades que son necesarias trabajar en esta segunda parte el año, principalmente lo que tiene que ver con los temas presupuestarios.

Luego del encuentro, Paredes Urquiza sostuvo que "es menester asegurar para 2010 en el Presupuesto Nacional por lo menos, igual cantidad de fondos que pudimos obtener este año y en lo posible mejorarlas, en relación al concepto que La Rioja debe quedarse definitivamente tranquila, en materia presupuestaria, de ahora en adelante".

Para el diputado nacional, se incluyen en esta discusión presupuestaria, "las obras que requiere la Provincia, siendo necesario una profunda negociación con la Nación, pero siempre manteniendo la firmeza que, creemos, tenemos por el resultado electoral, sino además porque la Provincia, necesita estructuralmente, la seguridad en materia presupuestaria para continuar con su desarrollo".

PARQUE INDUSTRIAL

El legislador graficó también que otros de los temas que se dialogó con el Gobernador fue la necesidad y la continuidad del Parque Industrial. "Discutiremos la continuidad de la herramienta política y jurídica necesaria para la continuidad de la Promoción Industrial, cuestión que conversaremos con gente de Nación, pero que requiere de una definición urgente", dijo.

Desde un punto de vista global, el legislador sostuvo que esas fueron las prioridades que "se han marcado" con el Gobernador y en función de eso, se avanzarán en concretar una reunión, en los próximos días con la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi y las autoridades de industriales de la Provincia.

"Les vamos a plantear la posición de los diputados por la provincia de La Rioja; nuestra exigencia es, entiéndase bien, nuestros planteos concretos y que queremos un resultado concreto", sostuvo el legislador, en relación a solicitar por los medios políticos e institucionales necesarios, la continuidad o la aplicación de un régimen de promoción que garantice las fuentes de trabajo, las inversiones y las garantías jurídicas para que las empresas (que ya están) continúen en la Provincia y nuestro territorio se convierta en atractivo para posibles inversores.

COPARTICIPACIóN FEDERAL

Inmediatamente y del mismo modo, el diputado hizo fuerte hincapié en que "comenzaremos con un planteo concreto, como ya lo hizo el Gobernador, que es el tema de la ley de Coparticipación Federal".

En este sentido, Paredes Urquiza insistió que "definitivamente, de cara al bicentenario, La Rioja debe tener la seguridad y la tranquilidad que como provincia histórica de la República Argentina, le corresponde, y eso está dado por la ley de Presupuesto y la ley de Coparticipación".

"Todos sabemos de la problemática que tiene la Provincia al respecto, y hay un planteo serio, fundamentado, respecto de los derechos que la Provincia le corresponden y que en algún momento han sido cercenados, que hoy nos toca defender y que lo haremos firmemente desde ahora", concluyó.

Comentá la nota