Beder Herrera defendió las conquistas sociales del peronismo

El gobernador Beder Herrera aseguró que “los beneficios jubilatorios son un derecho de la gente que ha trabajado toda su vida, no una dádiva de nadie” y puntualizó que “no debemos permitir que las conquistas sociales del justicialismo, como la salud y la educación públicas, más las viviendas, la computadoras para los chicos, entre otras, concluyan con este gobierno nacional”.

El gobernador realizó estas declaraciones al encabezar esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, una entrega de jubilaciones de la nueva moratoria que se instrumenta por medio de la ANSES.

Esta es la 9ª moratoria que se realiza desde el gobierno nacional a través de la ANSES y los primeros beneficios se entregaron el pasado 23 de setiembre a 122 nuevos jubilados. En esta ocasión se entregaron 20 jubilaciones, lo que eleva a más de 60.900 el total de jubilados en la provincia.

Además se entregaron 12 jubilaciones ordinarias, y en el período que va de enero a octubre de 2014 ya se entregaron 1223 beneficios. Mientras que en lo que hace a la tarjeta Argenta se entregaron ya 8729 beneficios, por un total de casi 60 millones de pesos y ahora se puede contar con 20 mil pesos de crédito y retirar hasta 7 mil en efectivo por cajeros. Por otra parte se hizo entrega de mobiliario al centro vecinal Vecinos Unidos del Barrio Antártida 1.

De la entrega tomaron parte, además del mandatario provincial, la titular de la ANSES, Sandra Vanni; el ministro de Gobierno, Claudio Saúl; el secretario General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; el secretario de Seguridad, Luis Angulo; la secretaria de Gestión Previsional, Andrea Brizuela; el administrador de AJALAR, Sebastián Fernández; la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez y el intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín.

El titular del Ejecutivo indicó que “estos beneficios que reciben son derechos, no son dádivas de nadie, que vienen a curar una herida de muchos años, que se abrió por la falta de aportes, de trabajo, sobre todo en estas provincias del norte, ya que en las ciudades más grandes las empresas privadas hacen los aportes de ley, pero acá, si no está en el Estado, no hay aportes” y agregó su satisfacción por ver como cierran esas heridas y “se acaba la incertidumbre de tanto tiempo y llega la tranquilidad para que no tengan que estar dependiendo de los hijos o de otras personas”.

Beder Herrera resaltó que ya la provincia superó los 60 mil jubilados y puntualizó que esos son recursos que ingresan a la provincia, al igual que las casi 30 mil Asignaciones Universales por Hijo; 721 Asignaciones Universales por Embarazo;  691 Asignaciones por Desempleo y 10 mil PROGRESAR, además de las Asignaciones Familiares de Empleados Privados, lo que hace un total de 131866 beneficios de la ANSES, que son derechos, “beneficios que no llegaban cuando la ANSES estaba en manos privadas”, reiteró su decisión de pagar el primer aporte a quienes no puedan hacerlo.

“Estas conquistas dadas por un gobierno peronista no deben terminar, no debemos permitir  que nos las quiten, tienen que seguir como tras conquistas del justicialismo, como la salud pública y la educación pública, además de las otras que se fueron sumando como la vivienda, internet, las computadoras para los chicos, son conquistas que hacen a la dignidad y la pertenencia de todos los argentinos”, expresó.

Mientras que la responsable de la ANSES, Sandra Vanni, puntualizó que los trámites para acceder a estos beneficios son personales, sin costo y no se hacen con gestores y puso en conocimiento a las autoridades acerca de la presencia de diferentes gestores que han hecho negocios aprovechándose de la inocencia de los que quieren jubilarse. “Van a la ANSES y en una sola visita a la oficina salen jubilados tras el pago de la primera cuota de la moratoria, ya sea por su medios o por el aporte de la provincia”, sostuvo.

Vanni precisó que esta nueva moratoria tiene el mismo espíritu de las que impulsó el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, solo que ahora se soluciona el inconveniente de que no podían entrar hombres y mujeres que no tenían aportes del 93 al 2003, y por eso ahora se pueden jubilar las mujeres desde los 60 y los hombres desde los 65 años y agregó que es una política pública, que busca la inclusión, la igualdad de oportunidades, “le estamos dando un derecho a gente que trabajó toda su vida, y que por los vaivenes de la economía del país en las últimas décadas no pudieron tener los aportes para jubilarse”.

Antes de esta moratoria, de 10 personas, 5 no podían jubilarse y de esas 5, la mayoría eran mujeres y señaló que en la ANSES se está atendiendo de 15 a 19 horas a unas 60 personas diarias, de las cuales el 80% son mujeres. Y explicó que los nuevos jubilados tienen otros beneficios como poder contar con la obra social del PAMI, la tarjeta Argenta, dejar pensión a su cónyuge, entre otras.

Por último reiteró su agradecimiento al Gobernador por el apoyo, no solo en el pago de la primera cuota de la moratoria, sino también lo que hace al trabajo en los barrios y en el interior de la provincia.

Por su parte, la secretaria de Gestión Previsional, Andrea Brizuela, agradeció el gesto del gobernador Beder Herrera de sumarse a esta moratoria con el pago de la primera cuota, para que las jubilaciones puedan tramitarse y puso en valor el trabajo del área a su cargo, de estar cerca de quienes necesitan acceder a estos beneficios. 

Comentá la nota