Beder Herrera constató avence de obra de energia 132 kv

Beder Herrera constató avence de obra de energia 132 kv

Se trata de la línea de energía de 132 kv La Rioja a Chilecito que garantizará el desarrollo y crecimiento y, a la vez, optimizará el sistema energético provincial. “Estoy entusiasmado porque la obra avanza”, señaló el mandatario.

En horas del mediodía de este sábado, Beder Herrera, acompañado por el vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, supervisó el trabajo que se lleva a cabo en el Velasco para la apertura de un camino de servicio por donde se instalará la doble terna de 132 kv. El mandatario estuvo junto a sus compañeros en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, Griselda Herrera y Ricardo Quintela. Además, estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, el diputado Oscar Chamía y otros funcionarios provinciales y de los municipios capitalino y de Chilecito.

Tras recorrer poco más de 15 kilómetros en pleno cordón del Velasco, la comitiva se detuvo donde las máquinas se encuentran haciendo la apertura del camino en el cerro para la posterior construcción de bases, fundaciones y columnas que transportarán la doble terna que unirá La Rioja con Chilecito, una obra de fundamental importancia desde el punto de vista energético y con una visión de desarrollo y crecimiento planificada por los futuros 70 años.

“Quisimos ver el avance de la obra de energía más importante de la historia de La Rioja que estamos haciendo”, comentó el Gobernador y afirmó que “esta línea va a solucionar los problemas de toda la provincia por los próximos setenta años y a un ritmo de crecimiento”.

Beder Herrera precisó que “esta línea de 132 kv sale del piquete de la Línea de 500 de la capital  y recorre el Velasco, pasa por el dique y llega a Nonogasta”.

Para dimensionar los trabajos más duros que se realizan, explicó que “es el camino más corto del cerro y aún así son 42 kilómetros de ancho de cerro con enormes quebradas por donde pasa la obra”.

Al momento de explicar el impacto que tendrá esta doble terna, detalló que “es la obra más importante porque toda la energía que llega a La Rioja capital se usa en la ciudad y abastece a los Llanos. Esta línea que estamos construyendo directamente sale de la línea de 500 que está en capital y llega a Chilecito y va a servir para la región del oeste y el norte de la provincia”, puntualizó.

Esta obra de gran envergadura en materia energética es encarada por el Gobierno provincial y se ejecuta por administración. Los trabajos son llevados a cabo por La Rioja vial y ante labores puntuales dificultosas se contratan empresas especializadas en los mismos.

“El tramo difícil de la obra es lo que estamos viendo, que es cruzar los 42 km de ancho que tiene el cerro para llevar la doble terna de 132”, detalló Beder Herrera.

“Estoy entusiasmado porque la obra avanza magníficamente y felices porque nos tocó a nosotros hacer esta gran empresa pensando en las futuras generaciones”, subrayó.

Obra clave para el desarrollo futuro

Por otra parte, Beder Herrera hizo hincapié que esta obra que se encuentra en ejecución es “igual a la línea de 132 kv que tuvo La Rioja para toda la provincia durante toda la vida” y agregó que “nosotros estamos haciendo una línea con esa capacidad para esta zona y que nos permitirá liberar la anterior línea que abastece a la capital que creció mucho y continuar con los Llanos donde tenemos que avanzar con otras obras más pequeñas”. En ese contexto, indicó que también se debe dar continuidad al plan energético con obras que van a ir solucionando y previendo el crecimiento por regiones de la provincia.

Además, recalcó que la doble terna La Rioja- Chilecito es “clave porque es el corazón del proyecto que tiene La Rioja para el desarrollo, el crecimiento, la producción” y afirmó que “estamos avanzando en la empresa más importante que es la de energía y en la obra clave para la provincia que es la doble terna de 132”. “Ahora estamos haciendo todas las bases para colocar las columnas” dijo y graficó que para colocarlas se debe socavar y fundar a 20 metros de profundidad.

Avances y proyecciones

Del mismo modo, precisó que como parte de la construcción de esta línea de energía, se construyeron muchos kilómetros de líneas eléctricas, 25 km de Nonogasta a Malligasta donde en ambas ciudades se colocaron transformadores de gran magnitud como parte de la obra. En tanto, desde Capital ya se avanzó hasta proximidades de los aladeltas con la línea, se realizaron los pozos y ya están las columnas para continuar.

“Me dicen que en diciembre vamos a poder pasar en camioneta por este camino a La Rioja y eso significa un gran avance para esta obra que la va a inaugurar Sergio Casas junto con Néstor Bosetti el año que viene y que es parte de un mismo proyecto”, expresó.

Respecto al camino que se va abriendo en el cerro, detalló que quedará de tierra como camino alternativo y de servicio para el mantenimiento de la línea eléctrica. Además se podrá utilizar para deportes, bicicletas, trekking y caminatas.

Comentá la nota