Beder Herrera confirmó la estatización de la empresa Edelar

Beder Herrera confirmó la estatización de la empresa Edelar
De esta forma, el titular del Poder Ejecutivo informó que rescindirá el contrato a la compañía distribuidora de energía en los próximos días, debido a que no cumplió con las expectativas de inversión en la materia.
El gobernador Beder Herrera anticipó a la prensa local que rescindirá el contrato a la empresa prestataria del servicio de distribución de energía eléctrica Edelar en los próximos días, debido a que no cumplió con las expectativas de inversión.

Coincidentemente, hace un año comenzaba una sucesión de graves problemas en el servicio energético que se fueron profundizando y que derivaron en la reciente declaración por parte de la Legislatura provincial en la emergencia energética.

Esto posibilita que el Estado riojano recupere fuertemente y tome las riendas de un servicio clave para la vida y desarrollo de los riojanos. Consultado sobre la determinación de recuperar un rol preponderante en cuanto a la prestación del servicio de energía eléctrica, hasta ahora prestado por una empresa privatizada, ratificó su fuerte decisión de avanzar en este rumbo.

“La declaración de emergencia nos permite tomar medidas acerca de un problema que ya lo tenemos y que es real: el problema es que no tenemos energía suficiente para un crecimiento exponencial del consumo lo que significa el progreso de los usuarios y aplaudimos esa capacidad de los riojanos porque significa mayor confort y comodidades”.

Pero se lamentó por “no haber tomado medidas antes; fue un error creer que la empresa iba a invertir. Ellos dicen que no pueden invertir porque no tienen tarifas, cosa que es cierto debido a que las tarifas están planchadas en el país y desde hace tiempo, cuestión que es preocupante; también vemos que la gente no apaga las luces ni los aire acondicionados y entonces hay un consumo desmesurado y nos cuesta porque ahora no tenemos redes para transportar”.

El Gobernador indicó que “tenemos todo el año que viene y otro año más para invertir 100 millones de pesos cada año solamente en líneas de transporte y transformadores para poder reestablecer y tener un servicio de calidad”.

Según explicó el titular del Ejecutivo provincial a este matutino, con esos niveles de inversión durante dos años, se arreglaría y reestablecería la situación del suministro eléctrico.

De este modo, Beder Herrera con tono seguro y convencido de este paso significativo que dará en materia de recuperación por parte del Estado de un rol importante, anunció que “le vamos a rescindir el contrato a la empresa prestataria, le vamos a quitar el servicio que presta EDELaR, eso será en los próximos días debido a que no ha cumplido con las expectativas de inversión”.

En términos claros, ejemplificó que el Estado invirtió en el tendido de más de 1.500 km de líneas rurales, en la colocación de transformadores y en llevar el servicio a nuevos barrios. “Ellos dicen que no lo hacen porque no tienen tarifa y nosotros no tenemos porqué sufrir esos vaivenes de la empresa; por eso vamos a avanzar en estos días en sacarle el servicio; estamos preparando los instrumentos legales para hacerlo, el principal que es la ley ya la tenemos”, anticipó el Gobernador.

Ante la consulta de la prensa sobre la eficiencia de estas empresas estatales y el gran nivel de inversión que requiere la empresa energética para recuperar y mejorar el servicio, manifestó que “esa es una de los motivos por el cual no la tomé antes; estábamos con el tema de aguas; prácticamente ya solucionamos los problemas del agua en La Rioja, pero nos demandó mucha inversión y hoy podemos decir que sólo hay problemas de agua cuando se corta la luz; pero para eso hemos hecho inversiones importantísimas”. En este sentido, subrayó la eficiencia que demuestran estas empresas bajo la figura de sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado y sostuvo que “si no lo hace el Estado no lo hace nadie; siempre avanzando con estas SAPEM porque no queremos tener estatizaciones tontas que hagan deficitarias a las empresas; sino todo lo contrario”.

Siguiendo en la cuestión energética, eje central de lo que se viene para el Gobierno de Beder Herrera y planificando en voz alta las acciones futuras, mencionó que “tenemos que hacer una línea de transporte directamente para Chilecito pasando por el Velasco, esa será una de las obras principales y la prioritaria; es una línea que demorará dos años en hacerla pero que permitirá llegar al oeste y a Los Llanos; también tenemos que invertir en transformadores de 30, 20 y 15 megavatios, son elementos imprescindibles para mejorar el servicio, cuestan mucho dinero, es grande la inversión pero si no lo hace el Estado no lo hará nadie”, reflexionó.

Comentá la nota