Beder Herrera compartió un almuerzo con estudiantes del interior provincial

Apuntalar el proceso de adquisición de conocimientos y principalmente colaborar con el gran sacrificio que realizan los padres, son los dos ejes que busca unir el programa Piloto de Viandas para Estudiantes del Interior, que con notable éxito y aceptación se llevó adelante en los últimos meses del año. A modo de corolario del año que termina, el gobernador Beder Herrera compartió un almuerzo con los beneficiarios, estudiantes terciarios, universitarios y de la Escuela de Cadetes, que se realizó en el Club Vial de la ciudad Capital.
Para Beder Herrera generar este tipo de políticas, de brindar alimentos a los jóvenes que cursan sus estudios, es muy importante ya que permite darles una posibilidad para educarse y menguar el sacrificio que realizan los padres. "Los ayudamos con la comida y la idea es complementar el trabajo con las residencias estudiantiles", dijo el gobernador en su mensaje a los jóvenes.

El proyecto surge de un pedido que realizó Beder Herrera a las Subsecretaría de Juventud y Solidaridad y de Empleo, para implementar este plan piloto donde están involucrados además del Estado provincial, comercios gastronómicos y estudiantes de distintos niveles y lugares de la provincia.

La respuesta y el balance del programa fueron muy positivos ya que la vianda – que consiste en una comida fuerte, almuerzo o cena- fue muy bien recibida y acompañada por parte de la comunidad estudiantil.

En el 2010 se buscará que este programa comience en los primeros días de febrero a marchar con fuerza para brindar un complemento necesario para la alimentación de los jóvenes estudiantes.

Cada departamento del interior cuenta con un cupo que fue aportado por intendentes, diputados y concejales; cada joven se inscribe con requisitos fundamentales como ser alumno regular y cursar estudios universitarios, terciarios o la Escuela de Cadetes que también fue incluida.

En su mensaje a los jóvenes estudiantes, el gobernador dijo que "lugar donde vivir, comida y apuntes, es un aliciente para garantizarles la posibilidad de que los jóvenes del interior estudien y tengan una carrera universitaria; ustedes se lo merecen".

Posteriormente, agradeció el compromiso adquirido por parte de la dirigencia -diputados e intendentes- para poder llevar adelante la organización de este programa.

En este sentido, recordó que en la campaña que lo llevó a la gobernación en 2007, uno de los compromisos fue la ejecución y concreción de políticas de fuerte impacto en materia social y principalmente en educación.

En este marco, consideró óptimo la realización de albergues estudiantiles, lo que se está concretando en Capital y distintos puntos de la provincia, para darles techo a aquellos estudiantes que tengan el anhelo de ser profesionales y que sus recursos económicos, en ocasiones, sean escasos para ese fin.

Aseguró que "tengo la firme convicción que la educación es la principal actividad del Estado, la número uno; estamos hablando y debatiendo cómo creció, qué vamos hacer con la primaria, con la secundaria y que esta última sirva para que el joven que egresa, se convierta en una persona dispuesta a llegar a una carrera universitaria".

Recordó que "también viví lo que ustedes viven en este momento, con la diferencia que viví en Santa Fe", y añadió que "en ese momento lo más difícil era conseguir comida".

En relación al programa de Viandas Estudiantiles dijo que "con la comida pareciera que uno ya tuviese asegurado todo prácticamente", describió y reconoció que "todas las personas que estudiaron saben, que a veces, se pasan momentos muy difíciles".

Reconoció que más allá del sentimiento y responsabilidad de superación personal, está la responsabilidad de no fallarse a uno mismo y principalmente a los padres. "Sabemos del sacrificio que ellos hacen para vivir con pocos ingresos y, además, brindarles la posibilidad de estudiar y convertirse en profesionales". "Es por ello que es mejor que se esfuercen, pero también que el Estado provincial intervenga y colabore con esas familias que menos tienen", apuntó.

Por su parte, desde la Subsecretaría de la Juventud, Iván Tanquía dijo que el motivo de la convocatoria fue para que el gobernador comparta un almuerzo con los jóvenes del interior, de la Escuela de Cadetes de policía, de los profesorados y de la universidad.

Agradeció a las casas Sabor City, El Nuevo Corral, El Rey del Lomo, Diteco, M y D, Yobi Max, que son las encargadas de brindar las viandas.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad de contención que brinda el Estado provincial ya que es un fuerte complemento, aliento y ayuda para aquellos que por dificultades en sus economías familiares tienen menos oportunidades. Por ello solicitaron la continuidad de este tipo de programas durante el 2010.

En la oportunidad, acompañaron al gobernador los diputados por el departamento General San Martín, Guido Acosta; por Sanagasta, José Aparicio, por Chilecito, Julio Pedroza, el intendente de General Belgrano Juan Urbano y dirigentes de Capital y el interior provincial.

Además, Néstor Landa de la casa de comidas Diteco, entregó al gobernador un libro de su autoría, con variadas recetas y especificaciones de la gastronomía en general.

Comentá la nota