Beder Herrera avizora un 2010 "mucho mejor" en materia económica

El gobernador considera que las mejoras en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, las exportaciones y la construcción, incrementarán el envio de fondos coparticipables por parte de la Nación. Respecto al año pasado, recordó que La Rioja tuvo diez meses de déficit, costo que fue afrontado con ahorros propios. Por último, garantizó el pago de sueldos.
El gobernador Beder Herrera brindó este lunes un detallado informe sobre la situación económica de la provincia y su relación con la economía nacional y la crisis mundial. Informó sobre los diez meses de déficit que tuvo que afrontar el año pasado el Estado provincial que significaron gastar 223 millones de pesos más de lo que ingresó y expresó su optimismo al asegurar que "este año será mucho mejor, la actividad económica mejorará, el país exportará y la construcción también sentirá un considerable mejora". El gobernador aseguró el pago de los sueldos y llevó tranquilidad a la gente.

El mandatario recordó que los números que brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son positivos, debido al superávit fiscal y comercial reinante, "el superávit primario y secundario que tanto hablan los economistas, anduvo muy bien", indicó.

Ingresos y egresos de la provincia

El gobernador dijo que el año pasado fue duro debido a que la crisis internacional también le pegó al país, se exportó menos y en general el mundo entró en una crisis muy dura. "Siempre les hablé sobre que teníamos un déficit importante, y es así que de los doce meses del año, tuvimos un déficit durante diez meses".

En este sentido, sostuvo que si a pesar de esto se bajaba el gasto abruptamente en La Rioja, la actividad habría caído en gran medida y la gente hubiera sufrido mucho. "Es por eso que sacrificando ahorros que nos costaron dos años juntarlos con cada peso, el año pasado se gastó absolutamente todo", señaló.

Añadió que "mucha gente piensa que hay una gran cantidad de plata ahorrada, pero no es así, de los doce meses del año, en diez de ellos hemos gastado más de lo que ingresó. Y la sumatoria da como resultado que se gastaron 223 millones pesos más de lo que ingresó. El año pasado hicimos un sacrificio muy grande, gastando esa cifra, con lo cual prácticamente se evaporaron nuestros ahorros".

Pero con respecto a este año 2010, fue optimista y expresó que "éste año será mucho mejor, la actividad económica mejorará, el país exportará y la construcción también mejorará mucho".

También hizo referencia al recupero que se logrará con el pago que efectuó la provincia para el parque eólico, los préstamos a las empresas que la Nación no pudo pagar, incluso en el área social la provincia prestó aproximadamente 4 millones de pesos para abonar la tarjeta social que le corresponde al gobierno nacional.

"Este año será diferente, ya se puede observar que la gente está gastando un poco más, algo que influye directamente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que además significa el principal aporte que tienen las provincias con la coparticipación", acotó.

Previsiones

Luego puntualizó que en el mes de enero la provincia no recibe los fondos extracoparticipables, sin embargo no puede eludir la responsabilidad de abonar los sueldos para los empleados. Al respecto manifestó que "no quiero transmitirles la angustia de no saber si van a cobrar sus sueldos, la gente tiene que estar segura que cobrará como corresponde", pero aclaró que el préstamos a las empresas y el ritmo de las obras públicas provinciales se bajará hasta tanto ingrese nuevamente el cupo como corresponde. "Teniendo en cuenta que el 2009 fue un año de mucho déficit, este 2010 tenemos que empezar a recuperar eso", enfatizó.

Comentá la nota