Beder Herrera apostó por “prestigiar” la justicia

Beder Herrera apostó por “prestigiar” la justicia

El gobernador de la Provincia, Luis Beder Herrera encabezo la jornada en la Residencia Oficial de la presentación de ocho leyes referidas a “transformar la justicia en La Rioja”.

En la tarde de este martes en la Residencia de Gobernadores, el primer mandatario provincial recibió el paquete conformado por ocho leyes para la reforma de los sistemas de justicia y seguridad. En la ocasión, acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, la diputada nacional Teresita Madera y el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, el gobernador recibió los anteproyectos elaborados que ante su aprobación y firma, se convirtieron en proyectos de leyes que mañana a las 12 tomarán estado parlamentario cuando ingresen formalmente a la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, el gobernador dialogó con los principales actores de la elaboración de los proyectos de leyes. Se contó con la presencia del secretario de Seguridad Luis Angulo; el vocal segundo del Tribunal Superior de Justicia, Mario Emilio Pagotto; el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Hugo Montivero; el defensor general del Ministerio Público de la Defensa, Santiago Ríos; el vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Jorge Gamal Chamía; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana, y el vocal Luis Brizuela.

En conferencia de prensa, luego de la reunión, el gobernador explicó la importancia y los alcances de la reforma de los sistemas de justicia y seguridad. “Es una propuesta que hacemos de una reforma muy profunda de la justicia con la presentación de ocho leyes y dos más”, indicó. El paquete de reforma está conformado por la Ley Orgánica de Justicia Penal, Código de Convivencia, Ley Acceso a la Justicia, Ley Orgánica Policial, Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, Ley Juicio por jurados, Código Procesal Penal y Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. Por otra parte, se presentaron los proyectos de Ley para la Implementación del Programa de Alcoholemia Cero y Ley de Animales Sueltos.

“Son leyes que van a transformar la justicia en la provincia”, aseguró. Asimismo, celebró que “nunca en la historia de la provincia se ha realizado una reforma tan profunda y consensuada como esta”. “Tengo mucha satisfacción de firmar estos proyectos que van a tomar estado parlamentario mañana y a partir de ahí se abre un gran debate en la sociedad”, manifestó. En ese sentido, convocó a los medios a indagar al respecto “porque esto es llevar la justicia a la sociedad”.

El gobernador dijo que el objetivo de esta reforma es que “la justicia definitivamente en la provincia se prestigie”. “Son reformas muy profundas. Es un trabajo que ha tomado mucho tiempo, pero que es muy bueno para la gente”, indicó. Asimismo, reflejó que “la gente dice que no tenemos justicia a tiempo, ahora con esto va a ser todo lo contrario”. “Se van a tratar de resolver muchos entredichos sin llegar a la justicia, primero tratando de arreglar las partes, pero con representación de la justicia y los que no lleguen van a tener un trámite rápido para que los problemas que tenga la sociedad los pueda solucionar”, explicó brevemente en la modificatoria relacionada al aspecto penal.

Por otra parte, consultado respecto a los tiempos que demandará la aprobación de los proyectos para la aplicación de las reformas, dijo que si bien el Poder Legislativo tiene sus tiempos, “conozco a los diputados profundamente y creo que estos proyectos van a lograr consenso”. “Creo que los ministros y jueces que trabajaron en los proyectos van a trabajar mucho con los diputados para lograr consenso. Lo más rápido que salgan estas leyes, mejor”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la necesidad de difundir los proyectos de leyes “porque la gente tiene que saber que cambian mucho las reglas de juego” y enumeró algunas modificaciones, como “el juicio por jurado en casos excepcionales, el cambio de jueces por instrucción a jueces de garantía”, y la desaparición de “muchos términos que aceleran la justicia llegando a veredictos, que es lo que la gente necesita”.

Finalmente, manifestó el agradecimiento a todos los estamentos, a los jueces de Cámara, a los jueces del Superior Tribunal de Justicia, a los fiscales, a la Asociación de Magistrados, a la Defensa Pública, a la Universidad de La Rioja, la Policía de la Provincia, por “haber trabajado en una reforma muy profunda, muy importante, para las próximas décadas de la provincia”. 

Comentá la nota