Beder Herrera aceptó las críticas de los abogados al Poder Judicial

El Gobernador dijo que habrá inversiones para el Poder Judicial y abogó por la reforma en el sistema penal riojano
El gobernador Luis Beder Herrera respondió el viernes al duro pronunciamiento del Consejo de Abogados sobre la situación de la Justicia provincial.

"Los amigos se quejan y tienen razón y derecho a quejarse. Yo hablé con algunos de ellos y sé que muchos no están de acuerdo en cuanto a la reforma del tipo penal que queremos hacer". Herrera afirmó en este sentido que "solamente el 1 por ciento de los delitos llegan a juicios penales. Es lógico que ellos lo ven desde el punto de vista de los abogados. Pero yo lo veo desde el punto de vista del Gobierno", indicó.

El Consejo y el Colegio de Abogados dijo que la Justicia riojana "enfrenta la peor crisis de su historia; reclamaron por el Tribunal Superior de Justicia que está incompleto; y por la obra de Tribunales que está paralizada".

El gobernador Beder Herrera puso de manifiesto que el 99 por ciento de los delitos que no son graves quedan sin resolver. Ratificó que se avanzará en lo penal, en el cambio hacia el sistema acusatorio donde el juez impartirá Justicia y un administrador conducirá las cuestiones financieras, gastos y pagos. Aseveró que "lo vamos a hacer le guste a quien le guste, porque la gente tiene que volver a creer en la Justicia".

El mandatario provincial dijo que están terminando el edificio judicial, que realizará una reforma que será muy importante y que se van a invertir 12 millones para la digitalización e informatización del sistema judicial "que cambiará absolutamente". "Las inversiones van a ser muy importantes", aseguró.

Herrera dijo que "el servicio de justicia solamente lo puede prestar el Estado y que no hay un particular que pueda hacer justicia".

"Si nosotros tenemos solamente el 1 por ciento de los casos que llegan a juicio, significa que el 99 por ciento de los delitos de la provincia de La Rioja quedan impunes. Eso nosotros lo tenemos que cambiar, le guste a quien le guste, lo vamos a hacer por la gente, porque tiene que volver a creer en la Justicia de La Rioja".

Sistema

El Gobernador aseguró que el porcentaje de aceptación de la Justicia provincial es de los más bajos al tiempo que comparó la situación que se vive en Copiapó, Chile, donde la justicia "tiene un 80 por ciento de aceptación".

Según el Gobernador "en los delitos que no son tan graves no se puede demorar más de 48 horas en resolver. "No podemos tardar años y seguir gastando plata, porque la plata de la Justicia se gasta lo mismo pero sin embargo no hay (Justicia)", aseveró.

Asimismo consideró que el sistema acusatorio impera en el mundo y en el caso de la Argentina dijo que "en la mayoría de las provincias ya está o lo están implementando". En ese sentido, ratificó que "en La Rioja no lo vamos a parar por más que haya algunas personas que no aceptan este sistema".

"Los jueces van a estar entre 7 a 8 horas en el estrado. Le vamos a poner administradores de la Justicia que son los que se van a ocupar de determinar los gastos, pagos, manejar los viáticos. El juez va hacer solamente lo que le corresponde: administrar justicia", aseveró el mandatario.

Finalmente, consideró que cuando pase eso, el 99 por ciento de la población va a estar de acuerdo con el sistema".

Comentá la nota