Beder estuvo en la reinauguración del Espacio INCAA 73.

El gobernador Beder Herrera, previo a la reinauguración del Espacio INCAA 1173 con el nuevo formato en 35 mm., prevista para las 21 horas, recibió a la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Liliana Mazure y Lucrecia Cardozo, gerente de Acción Federal del INCAA.
En la Residencia Oficial, el titular del Ejecutivo Provincial recibió a las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales que llegaron a la provincia para encabezar la reinauguración del Espacio 1173 que a partir de hoy dispondrá de un nuevo formato: 35 mm.

La presidenta del INCAA, Liliana Mazure señaló que la sala pasará de ser con video "a tener cine de verdad con 35 mm, con fílmico, merced a un trabajo en conjunto entre el INCAA y la Provincia.

Para la reinauguración y estreno del nuevo formato, se programó la proyección de dos películas. A las 21, Música en espera con Diego Peretti, Natalia Oreiro y Norma Aleandro y a las 23 se exhibirá "La sangre brota" cuyo director, productor y la actriz que estarán presenciando la función.

El gobernador Beder Herrera les manifestó que "es una gran noticia la presencia de ustedes, que podamos exhibir dos películas y anticipó que "los riojanos vamos a disfrutar mucho de la reinauguración de esta sala, de nuestro Espacio".

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Amelia Montes en la Secretaría de Cultura y consideró que "este es un buen modo de despedirla, porque se va a Buenos Aires; pero ha hecho un gran trabajo por la cultura desde el Gobierno" y aprovechó para transmitirle un agradecimiento por la labor cumplida.

A su turno, Montes recordó –a modo de anécdota- que "cuando La Rioja ya se había quedado sin cine y yo llegaba a Cultura, le pedimos el proyector de 35 mm.; iniciamos los trámites y ahora me voy y ya tenemos el proyector".

La titular del INCAA resaltó que hay 27 espacios en el país, pero solamente 12 tienen proyección 35 mm. y en La Rioja es la única sala que tiene fílmico y detalló que se trata del sistema más fiel a la imagen, su soporte es celuloide y tiene un nivel de imagen mucho más definido que el sistema digital.

Mazure explicó que las películas de cine se estrenan en 35 mm. y demandan dos meses en pasarse al sistema digital y destacó en ese sentido, que ahora el Espacio 1173 dispondrá de más variedad, cantidad de títulos y los estrenos.

Fomento

Por otra parte, explicó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales abrió en su nuevo plan de fomento una línea de concursos de opera prima, que no deben presentarse con antecedentes de producciones anteriores ni con empresas productoras, es decir que se pueden presentar el realizador con su guión.

También mencionó el concurso Raimundo Gleizer para el desarrollo de proyectos cuyo premio es un aporte para la realización del mismo y la capacitación de los realizadores. Este es el caso de la primera película riojana "El Bumbún" de Fernando Bermúdez y Sergio González. Por otra parte, destacó el concurso "Camino de los héroes" en el marco de las actividades previstas camino al bicentenario de la Patria.

Asimismo, anticipó el lanzamiento del concurso Infancia porque veíamos la falencia respecto al material infantil.

Obsequio

Las autoridades nacionales del INCAA le obsequiaron al gobernador Beder Herrera una colección de películas argentinas entre las que se incluye, La antena, La Próxima estación, Lluvia, XXY, Iluminados por el fuego, Derecho de familia, Cuatro mujeres descalzas, Historias mínimas.

También le trajeron a modo de presente, una primicia exclusiva que es una pequeña colección de películas mudas argentinas que se lograron recuperar.

Comentá la nota