Beder dijo que el Nuevo Banco Rioja será de Fomento y al servicio de todos los sectores

Beder dijo que el Nuevo Banco Rioja será de Fomento y al servicio de todos los sectores

El gobernador Beder Herrera ratificó que en el marco de la inauguración de la avenida La Mejicana que el Banco Rioja ya abrió sus puertas en manos de la Provincia tras la toma de posesión del viernes último y consideró que el traspaso fue ordenado y prolijo.

El mandatario provincial formuló declaraciones sobre la toma de posesión y traspaso de las acciones que estaban en manos de los dueños privados del Nuevo Banco de La Rioja al Estado Provincial, hecho que se concretó en la jornada del viernes último. En este sentido, indicó que en la oportunidad el ministro de Hacienda Ricardo Guerra junto a las nuevas autoridades y el director y gerente general Federico Bazán brindaron una conferencia de prensa.

Beder Herrera recalcó que “hicimos el arqueo y está todo prolijo; la gente del Banco entregó el arqueo y ahora estamos revisando y constatando que lo del arqueo y el balance sea tal como figura en los papeles”. En este sentido, reconoció que “si bien no fueron útiles a los intereses de los particulares y de la Provincia, se manejaron con seriedad y prolijos”. De ese modo, informó que tras un traspaso ordenado “el Banco hoy se abrió normalmente”.

Por otro lado, manifestó que la recuperación del Banco Rioja era uno de los aspectos claves para el proyecto provincial y consideró que “no era fácil  recuperar nuevamente el Banco que se había privatizado en momentos en que había sido fundido” y acotó que “muchas provincias han perdido sus bancos y hoy la mayoría no tiene bancos provinciales, están a manos de privados”.

Consideró que este hecho es “un hito importante. Solamente La Rioja es la única provincia del país que recuperó su banco”.

Enfocado en las proyecciones para la nueva banca pública provincial, Beder Herrera anticipó que “ahora lo tenemos que modernizar para que brinde servicios a los sectores productivos,  a los particulares, empleados públicos y a los comerciantes”. Entre los aspectos a considerar en esta nueva etapa de la entidad crediticia, indicó como aspecto central que sea un Banco que brinde servicios, pequeños y grandes créditos, servicios a los trabajadores para descuentos de facturas; todo en un marco de garantía y seguridad. “Va a ser un Banco que va a tener mucha dinámica y le va a servir mucho a la gente”, sintetizó.

Recordó que en estos años, la Provincia pese a disponer del 30 por ciento de las acciones no podían instalar cajeros o nuevas sucursales en el interior provincial. “Fueron 15 años de relaciones tensas con los dueños, que es un banco privado  y donde la provincia de Santiago del Estero no tiene una acción” y acotó que eran dos dueños (los Urunet y los Ick) que “manejaban la plata como una alcancía, disponían de los consumos de los empleados públicos, de la tarjeta y era recaudar para los dueños porque no se prestaban servicios”.

Objetivo bancarizar

Anticipó que la conducción con las nuevas autoridades designadas por el Estado Provincial tendrán la misión de “bancarizar, hay muchos departamentos del interior que no tienen sucursales; la forma moderna de bancarizar también con los cajeros automáticos” y también mencionó que “hay miles de comercios en La Rioja y la idea es que tengan sus cuentas en el Banco Rioja, que reciban servicios, préstamos al igual que los trabajadores y empleados públicos”.

En ese marco, indicó que “también tiene que ser un banco de fomento a la producción” y consideró que se deben mejorar las sucursales de Buenos Aires y la de Córdoba que está cerrada. “El Banco de Santiago del Estero tiene hermosas sucursales, está visto que esta gente tenía bancos privados totalmente y eran a los que privilegiaban”.

Reiteró que “es un hito recuperar un banco y es la primera vez en la historia de la Argentina que una provincia expropia un banco” y confió que al ser un privado se pudo dar normalmente. En tanto, señaló que el Banco Central de la República Argentina no obstaculizó la expropiación, aprobó el paquete accionario y las nuevas autoridades y se produjo el traspaso.

Por último, en el aspecto legal, señaló que “ellos reclaman un 70 por ciento y nosotros estamos haciendo una acción en la Justicia porque ellos tenían el compromiso de prestar el 25 por ciento de los fondos que generase la provincia en el Banco, cosa que no hicieron en 15 años. Es así que tenemos un daño y la justicia tiene que merituar eso”.

Finalmente, ante la requisitoria periodística, reiteró que las fuentes laborales de los trabajadores bancarios están garantizadas. 

Comentá la nota