Beder dijo que los hospitales ‘mejoraron mucho’ en la provincia

El gobernador Beder Herrera aseguró que "hemos mejorado mucho los hospitales de toda la provincia" y puso como ejemplo a Chepes y Chamical, "donde lograremos que tengan todos los servicios porque tenemos la obligación como Estado de invertir en la salud".
El mandatario formuló estos conceptos al inaugurar la Clínica Regional de Los Llanos, en la ciudad de Chamical. Dijo que esta ciudad "debe sentirse orgullosa" por la concreción de este emprendimiento y consideró que para el gobierno, esta inauguración significa "un salto de calidad importante".

"Para la gente es una muy buena noticia ya que permitirá disminuir las derivaciones, mejorando la calidad del sistema sanitario", dijo el gobernador y resaltó la responsabilidad y la labor de los médicos de la provincia.

El moderno centro médico pertenece a la parte privada y es administrada por el Colegio Médico de Los Llanos. Acompañaron al gobernador en la puesta en marcha oficial de la clínica, el intendente Elías Hemmes, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, el administrador de la Obra Social Provincial, Oscar Martínez y la diputada por el departamento, Sara Barrera.

El gobernador hizo referencia a que "la ciudad de Chamical debe sentirse muy orgullosa por haber logrado esto con una comisión del Colegio Médico y de muchos médicos que han trabajado" e inmediatamente destacó que "primero hay que tener esa grandeza para pensar, la audacia para soñar con proyectos importantes orientados para un pueblo y una ciudad como es Chamical y su gente".

El gobernador aseguró que el proyecto "más allá de generar puestos de trabajo, es una fuente de salud" y agregó que "es muy importante para nuestra provincia, para la salud pública y el sistema sanitario".

A modo de análisis, el mandatario provincial expresó que "no hay clínicas en el interior de la provincia prácticamente, a excepción de Chilecito que tiene pocas y no hay complejidad; pareciera que no hay dinero para nuestra salud en el interior".

Luego dijo que "poseemos la Salud Pública que el Estado brinda por intermedio de los hospitales y ayudamos a la salud privada por intermedio de la obra social provincial. Es mucho dinero el que se vuelca directamente por intermedio de los hospitales" y, en este sentido, adelantó que "el próximo mes vamos a llegar a 10 millones de pesos que se vuelcan por intermedio de la obra social para toda la provincia".

El gobernador analizó y describió que "gran parte de este dinero se queda en la Capital, por lo que cuando vemos cómo se reparte ese dinero en los servicios de salud por la actividad privada, la mayoría quedaba en la ciudad de La Rioja".

Además, analizó la permanencia de los médicos en distintos puntos del interior y las dificultades a la hora del arraigo.

El gobernador aseguró que está clínica "para el gobierno es un salto de calidad importante, para la gente es muy buena noticia esta inauguración, ya que permitirá disminuir las derivaciones y vendrá orgullosamente a esta clínica a atenderse".

El rol de los médicos

A continuación dedicó un párrafo a los médicos y consideró que pueden trabajar en el hospital y en la clínica en contra-horario. "Esa transparencia es lo que necesitamos; de esa manera podemos beneficiar a esos médicos".

Seguramente hay mucha gente mayor que tiene hijos profesionales y saben del esfuerzo que hizo la familia y el propio profesional para estudiar muchos años, "por ello se merecen el respeto de toda la sociedad ya que tienen la responsabilidad y la función de atendernos cuando estamos enfermos", describió.

"El Estado está muy agradecido por este logro que lo hicieron ustedes con el aporte de los médicos de este Colegio. Esto permite que Chamical crezca desde la vida y la salud", describió.

A continuación sostuvo que "como gobernador tengo un desafío muy grande con la salud, ya solucionamos muchos de los temas en varios lugares. Estamos haciendo las inversiones necesarias para elevar la calidad sanitaria en la provincia".

Además dijo que "si los equipamos (a los hospitales del interior) y nombramos la gente necesaria, lograremos la menor cantidad de derivaciones posibles, evitando el desarraigo de las familias y el enfermo".

Detalló que "se pagan más de cien mil pesos mensualmente en viajes de avión de derivaciones de pacientes solamente". Consideró que "hemos mejorado mucho los hospitales de toda la provincia" y aseguró que "en Chepes y Chamical, lograremos que tengan todos los servicios porque tenemos la obligación como Estado de invertir en la salud".

"La parte de salud privada necesita un empujón del Estado y la comunidad de Chamical debe saber que los vamos a acompañar siempre", concluyó.

Comentá la nota