Beder destacó el rol integrador y rehabilitador social de la cárcel local

Beder destacó el rol integrador y rehabilitador social de la cárcel local
Lo afirmó al recorrer las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial en el que actualmente cumplen pena 191 internos. Además, constató y resaltó el avance de los talleres de herrería, textil, carpintería, arte y la granja del penal, y adelantó que el Estado comprará puertas, ventanas y camas cuchetas que se producen en el penal para incorporarlas a las entregas del programa de Erradicaciones de Ranchos que se lleva adelante en todo el territorio provincial.
El gobernador Beder Herrera subrayó, al encabezar un recorrido por las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial (SSP), que "la institución está recuperando su rol como integrador y rehabilitador social de los internos". Constató y resaltó además el avance de los talleres de herrería, textil, carpintería, arte y la granja del penal. "Desde el servicio, veo que son los propios internos los que quieren trabajar", dijo promediando la visita que realizó en las primeras horas de este jueves, previo su viaje a la localidad de Milagro y a Capital Federal, posteriormente.

Esta metodología es la que corresponde aplicar en el caso de un desarrollo humano digno, en el marco de un contexto de encierro, sea cual fuere la causa de su punibilidad, en función del servicio de integración social que debe tener toda institución penal.

El recorrido se da en el marco del intenso fortalecimiento de las políticas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y en función de revisar los talleres de trabajo que permiten recuperar el rol social y la integración de todo individuo.

El su primer año de gestión del gobernador, el SSP se organizó y recuperó el edificio, mientras que el segundo fue orientado a recuperar los talleres de trabajo. Hoy 100 internos tienen la posibilidad de trabajar y estudiar en el SSP

El primer mandatario reconoció que "si bien hace más de un año no se daba el tiempo para visitar las instalaciones del servicio", aseguró que "hay muy buena gente trabajando en él".

Para el gobernador "este es un tema que el gobierno provincial no debe descuidar", y se mostró sorprendido "por el incremento del número de internos, 191 en total a la fecha".

Beder Herrera resaltó el trabajo que los internos están realizando a través de la "labor-terapia" como él la llamó y cómo mejoran estas actividades "el tiempo de ocio que el interno tiene en exceso".

"Imagínense estar detenido las 24 horas, le parte la cabeza a cualquiera. Sin embargo, con talleres artísticos, de trabajo en madera y horticultura por ejemplo, el tiempo y las actividades ya cambian", dijo.

Aprovechó la oportunidad para solicitar a los internos que realizan tareas en madera, la construcción de puertas, ventanas y camas cuchetas, que el gobierno adquirirá para incorporarlas a las entregas del programa de Erradicaciones de Ranchos que se lleva adelante en todo el territorio provincial.

Entre las proyecciones, en relación al trabajo en la tierra, el gobernador aseguró que se pondrá mayor énfasis en la ejecución de proyectos de productivos, por lo que se avanzará en la construcción de un invernadero y de un sistema de riego por goteo.

"Veo que desde el servicio y los propios internos son los que quieren trabajar", resaltó y apuntó que "la institución está recuperando su rol como integrador y rehabilitador social de los internos".

Desatacó también que "no es cosa menor las obras de arte, el mural que hicieron y que son muy bellos", y agregó que "con estas actividades ha bajado muchísimo la conflictividad entre ellos, justamente por que ahora tienen otras actividades para ocupar su tiempo".

"Quiero elevar una felicitación a la gente de la penitenciaría porque está trabajando muy bien", manifestó.

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Justicia y Seguridad, Graciela Nader; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luís Angulo; el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón; el director del SSP, prefecto Adolfo Ortiz; el subsecretario de Gestión Previsional, José Pistek, entre otros funcionarios.

Recuperación de rol integrador del SSP

Por su parte, Nader dijo que la visita es de marcada importancia por los avances que se tuvo durante estos dos años de trabajo en el Servicio Penitenciario.

"Siempre es bueno poder mostrarle al gobernador los avances del trabajo para ver si estos, se encuentran dentro de sus lineamientos o programa de gobierno", expresó la secretaria.

Nader explicó que el gobernador hace más de un año que no visitaba el SSP y desde ese entonces hasta ahora, se avanzo a paso firme.

"El primer año el trabajo fue organizar y recuperar el edificio, mientras que el segundo año fue orientado a recuperar los talleres de trabajo. Eso lo hicimos y ahora le mostramos la gran cantidad, casi cien internos trabajando y estudiando", describió la secretaria de Gobierno, Seguridad y Justicia.

Para la funcionaria "estas tareas laborales permiten generar un mejor ámbito penitenciario, ya que en situación de encierro y sin hacer nada es terrible la situación".

"Por ello -amplió – estas tareas refuerzan el concepto del Servicio de Rehabilitación Social que debe tener toda cárcel".

En relación a las proyecciones de los trabajos de contención por el incremento en el número de internos, Nader adelantó que ya se comenzó a elaborar el proyecto del nuevo pabellón y en materia laboral se concretará la carrera de chef y los talleres de música.

Los talleres merman la conflictividad

A su turno, el director del SSP sostuvo que "la visita es significativa porque queríamos mostrarle al mandatario provincial el desarrollo de los internos en los talleres de herrería, carpintería, arte y la granja del penal".

Sumado a eso añadió, que "el gobernador quedó satisfecho con los trabajos, en la medida que todas estas actividades tienden a mermar la conflictividad y permiten que los internos adquieran hábitos sanos que busquen la sustentabilidad para ellos y su familias".

Esta metodología es la que corresponde aplicar en el caso de un desarrollo humano digno, en el marco de un contexto de encierro, sea cual fuere la causa de su punibilidad, en función del servicio de integración social que debe tener toda institución penal.

Por último, Angulo destacó el trabajo del director del SSP ya que esta metodología de trabajo ayuda a retomar el concepto de re-inserción a la sociedad de los internos.

"Permite que el interno tenga ocupado su tiempo y cuando retome la libertad pueda re insertarse a la sociedad, tener un oficio digno para su familia", expresó.

Taller de arte en el SSP

Liliana Rossi tiene a su cargo los talles de arte en el SPP. Son alrededor de 60 internos que hacen trabajos en yeso y pintura, ocupaciones que dan un resultado muy interesante.

La actividad comenzó a través de un proyecto que consiste en arte-terapia, que consigue resultados "espectaculares", dijo Rossi quien detalló que colaboran, producen y venden los productos de su trabajo.

En relación al mural que realizaron en una de las paredes del patio, la profesora dijo que se muestra color, movimientos gestuales y la incorporación de imágenes que los representen a ellos -los internos- en una situación de conflicto y una actitud de predisposición total, ay muestran lo que sienten a través del arte.

Comentá la nota