Beder destacó que este será uno de los actos más importantes del Bicententenario

El gobernador Beder Herrera aseguró, al encabezar hoy el acto de salida simbólica desde Guandacol de la reedición de la Expedición Libertadora de Zelada – Dávila, que en el año del Bicentenario, este será unos de los más importantes que la provincia va a realizar como homenaje a los 200 años de la Patria y resaltó el valor y el coraje de aquellos hombres que realizaron tamaña gesta heroica, de los cuales solo una mínima parte eran militares.
Beder Herrera manifestó que "debemos aprender de nuestra propia historia, valorar como valoramos a nuestros gauchos en este momento en el que participan de este acto porque seguramente sienten en el corazón aquella gesta, aquel coraje casi inaudito de aquellos hombres patrios, narrado por nuestros historiadores".

El mandatario señaló que solo un puñado de esos hombres eran militares y los demás eran solo agricultores, mineros, comerciantes, peones, "pero que seguramente sintieron en el alma la necesidad de la libertad y la independencia, no solo de la Argentina, sino de los pueblos hermanos de América".

El titular del Ejecutivo indicó que "el sueño de tantos próceres como San Marín, Bolívar, O ´Higgins, de caudillos como Felipe Varela, sigue prendiendo en nuestros corazones, pero para mantenerlo vivo tenemos que enseñarle a nuestros hijos nuestra historia, decirles y reivindicar el coraje y la idea de libertad e independencia de aquellos hombres, que lo dejaban todo, hasta la vida como bien más preciado del hombre".

Por último, el gobernador expresó que "fueron a dejar la vida por la libertad y la independencia, por ello el pueblo de La Rioja y más precisamente el de Guandacol, debe sentirse orgulloso de poder realizar esta expedición en honor de esos hombres".

Walter Flores destacó el papel de La Rioja en la gesta libertadora

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores, enfatizó el trabajo de toda la gente que colaboró para poder llevar a cabo esta reedición, que está dirigida especialmente a quienes se sienten representados por el Bicentenario de nuestro país y acotó que el primer objetivo había sido sensibilizar a nuestra población sobre la importancia de la participación de la provincia de La Rioja en la gesta libertadora del hermano país de Chile, a través del cruce de Los Andes ejecutado por el General San Martín.

El funcionario señaló que "La Rioja fue el punto en el que San Martín y Belgrano coincidieron al designar a sus hombres y en la necesidad de libertar a Chile en primer término y desde allí lograr la independencia del Perú".

Flores sostuvo que "el fin de la expedición fue reivindicar a cientos de riojanos que anónimamente pusieron todo lo que había que poner para que nuestro país garantizara la libertad de Chile, por eso apuntamos a poner en valor la que tal vez haya sido la gesta histórica más importante de los riojanos y aspiramos a que este hecho ingrese definitivamente en la memoria colectiva de los riojanos y de todos los argentinos".

"Este es un punto de partida, no de llegada, para recuperar nuestra autoestima, para reivindicar a esos hombres de los cuales no sabemos sus nombres, pero que sirvieron para que el General San Martín pudiera cumplir su objetivo libertador. Nos tuvo en cuenta y por eso pidió nuestro aporte", concluyó el ministro.

Comentá la nota