Beder no descartó estatizar el agua, pero como sociedad mixta

El Gobernador dijo que esperará el resultado de la intervención estatal sobre la concesionaria Aguas de La Rioja. Y aunque se mostró reacio a estatizar, no descartó armar una empresa mixta. Adelantó que se revisarán el contrato y los 20 mil subsidios otorgados a clientes, donde habría irregularidades. El interventor será un abogado: Juan Luna Corzo.
El gobernador Luis Beder Herrera no descartó este miércoles que el servicio de agua potable y cloacas vuelva a ser estatal pero advirtió que, si esa situación se produce ‘con el tiempo’, será "bajo la figura de una sociedad mixta" porque ‘no podemos volver a los fracasos de antes’, cuando era una repartición pública ‘donde nadie pagaba el servicio’.

Luego de firmar el decreto que dispuso la intervención de la empresa por un lapso de 90 días, el mandatario no pudo mostrar certezas sobre el futuro de la concesión que favorecía a la empresa Latin Aguas, propietaria de Aguas de La Rioja. ‘Si no hay acuerdo, se va a revisar’ la concesión, sostuvo, dando a entender que podría caer el contrato.

Dijo al respecto que, durante la intervención ‘vamos a saber efectivamente el estado de la empresa’ y la cuestionó porque ‘no veo que retorne la inversión que el sistema necesita’. Por eso, confirmó la intervención y designó al frente de la misma al abogado Juan Luna Corzo -hijo del juez del Tribunal Superior, José Nelson Luna Corzo-, a quien definió como ‘un hombre joven al que le tengo mucha fe (porque) no es político, es nuevo’. Además, dijo que se armará un equipo integrado, entre otros, por el secretario del Agua, Germán Gracia.

Adelantó que se revisarán el contrato de concesión que ligaba al Estado con Latin Aguas en Aguas de La Rioja y los 20 mil subsidios otorgados a clientes, donde habría irregularidades: ‘hay familias que gastan lo que quieren y no pagan un peso. Vamos a seguir subsidiando a la gente humilde pero si uno ve que (un beneficiario) tiene una 4 x 4 en la puerta, le vamos a sacar el subsidio’, resaltó.

‘Queremos una empresa transparente, que no desvíe fondos y que lo que recauda vuelva al servicio’, enfatizó.

Beder Herrera garantizó además estabilidad laboral y salarial para los empleados de Aguas de La Rioja, a cuyo sindicato recibió este miércoles.

Que es una sociedad mixta

La sociedades de economía mixta se caracterizan porque son sociedades formadas por el Estado, municipalidades, corporaciones, empresas públicas u otras entidades dependientes del Estado y el capital privado, para la conformación de empresas que tengan por finalidad el interés colectivo, el fomento o el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios.

Las sociedades de economía mixta son personas de derecho privado, salvo disposiciones especiales establecidas y estarán sujetas a las normas que rigen la constitución y el desenvolvimiento de las sociedades anónimas.

La sociedad de economía mixta, en su denominación, deberá necesariamente llevar, seguida de sociedad anónima o sus iniciales S.A., la palabra Mixta o su abreviatura S.A.M.

Comentá la nota