Beder defendió su política de lucha contra el déficit habitacional

Beder defendió su política de lucha contra el déficit habitacional
“Avanzamos mucho durante mi mandato con todo el proceso de erradicaciones de ranchos, viviendas sociales y de clase media en La Rioja”, dijo el gobernador, al tiempo que agregó que la cuenta pendiente de su gestión era “arreglar las casas viejas de familias humildes que están en malas condiciones”.
Por ello, firmó un convenio para la ejecución de 1.160 mejoramientos habitacionales en la Capital y el interior, los cuales se canalizarán por municipios, fundaciones y ONG`s por un monto de $38 millones.

El Gobierno Provincial, a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, firmó convenios para la ejecución de 1.160 mejoramientos habitacionales, parte de un total de 2.000 distribuidos en toda la provincia que demandarán una inversión total de más de 70 millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno Nacional a través del Programa “Mejor Vivir”.

En esta primera etapa firmaron intendentes y representantes de ONG de los departamentos Capital, Chilecito, Independencia, General San Martín, Arauco, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano y Sanagasta, para la ejecución de los primeros 1.160 mejoramientos habitacionales, con una inversión de 37.723.200 pesos.

El acto de firma de convenios, que se llevó a cabo en la mañana de este martes en el Quincho de la Residencia Oficial de Gobernadores, fue encabezado por el gobernador Beder Herrera, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, y el administrador de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara.

Arreglar las casas en malas condiciones

“Tenemos que continuar con este tipo de obras”, dijo el gobernador haciendo especial hincapié en el valor social de los mejoramientos habitacionales. De igual manera, el mandatario analizó que el Gobierno Provincial llevó a cabo un fuerte y sostenido trabajo en la construcción de viviendas en todos los rincones de la provincia. “Avanzamos mucho en estos últimos años con todo el proceso de erradicaciones de ranchos, viviendas sociales y todo tipo de viviendas en toda la provincia de La Rioja”, enfatizó. En ese sentido, consideró que “nos queda esta temática que son las casas viejas que tenemos en toda la provincia de La Rioja”.

Al respecto, dijo que como Estado, con una fuerte política inclusiva, “tenemos que llegar a esas casas que están en malas condiciones y cuesta mucho arreglarlas”. En ese sentido llamó a hacer ese relevamiento y aseguró que “se necesita mucho trabajo por parte de la dirigencia”. “Vamos a pedirles que georeferencien todas las viviendas, vamos a tener un mapa digital para ir controlando el avance de estos trabajos”, indicó.

Asimismo, aseguró que a partir del minucioso relevamiento se podrá conocer la necesidad real de la cantidad de viviendas que necesitan asistencia del Estado. “La Nación es sensible a estos requerimientos”, consideró.

“Creo que necesitamos entre 10 y 15 mil obras de mejoramientos habitacionales”, analizó y aseguró que el Gobierno Provincial trabajará fuertemente para asegurar que “todos vivan bien”. “El Estado llegó a quienes no tenían vivienda y ahora tenemos que ir a los propietarios que tienen sus casas sin baños, sin cocinas, con las varas rotas”, indicó.

Así también invitó a trabajar responsablemente en la ejecución de este tipo de obras. “De esta partida inicial va a depender el éxito de las próximas”, señaló, haciendo hincapié en la importancia del manejo responsable de los fondos destinados a los mejoramientos habitacionales.

Viviendas al estilo riojano

Por otro lado, el gobernador consideró que es necesario adquirir un nuevo modelo en las nuevas viviendas a construirse, teniendo en cuenta el clima de la provincia. “Tenemos que propender a hacer mejores viviendas”, dijo y dio a conocer que junto al ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, “estamos trayendo una fábrica de casa-formas para que en La Rioja hagamos viviendas de calidad, lo que no sólo significa que sean bonitas, cómodas y con servicios, sino que tiene que cumplir el requisito de ser térmicas”.

En ese sentido, manifestó que en Chilecito “hicimos una casa al estilo riojano”. La vivienda que cuenta con dos dormitorios demandó una inversión de 62 mil pesos. “Es una casa fantástica que la hicimos con una estructura de un caño de acero vinculado, con techo de chapa, lana de vidrio y durlock, a las paredes las hicimos con un block de 15 vibrado, y la parte de adentro le pusimos lana de vidrio y durlock”, detalló Beder Herrera.

Asimismo, señaló que “es una idea para que los dirigentes la puedan ir a ver y hagamos ese tipo de viviendas donde la gente pueda vivir mejor.”

Un trabajo conjunto

Cabe destacar que las soluciones habitacionales, que serán ejecutadas a través de los municipios, Fundaciones y ONG, consisten en la construcción de núcleos húmedos, como cocinas y baños, núcleos secos, como habitaciones, refacciones y terminaciones de la vivienda. Actualmente se encuentran en plena ejecución 70 mejoramientos habitacionales en el barrio Mataderos y 120 en el barrios Islas Malvinas, obras a cargo de la Fundación “Vamos a Andar”, gestionadas por la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria.

Los 1160 mejoramientos habitacionales que serán ejecutados en los departamentos Capital, Chilecito, Independencia, General San Martín, Arauco, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano y Sanagasta, serán ejecutados por los municipios, las Asociaciones Civiles “Nexo Riojano”, “Impulsar”, “Integración Comunitaria y Solidaria General Belgrano” y “Solares”, y las Fundaciones “Vamos a Andar”, “Vanguardia”, “Bicentenario” y “Amanecer”.

Comentá la nota