Beder cuestionó el costo de la energía y se lo planteó a Cristina

"Las empresas no pueden continuar haciendo esfuerzos enormes si no ofrecemos la calidad de servicios que requieren, la energía está muy cara por estos días y por eso no tengo cara de pedirle a la gente que venga a producir", se quejó el mandatario al inaugurar una planta agroindustrial aceitunera en el oeste provincial.

El gobernador Luis Beder Herrera sostuvo al encabezar el acto de inauguración de la planta de industrialización de aceitunas de mesa de la finca La Liliana, perteneciente a la empresa Sierras de Mazán S.A., que "está claramente demostrado que en La Rioja se puede producir con gran calidad y rendimientos muy importantes" y expresó que "con obras de infraestructura para facilitar las inversiones y con educación, podemos tener la provincia que todos nos merecemos".

Del acto también tomaron parte el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz; de Desarrollo Local, Andrés Torrens; de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano; los presidentes de UNIR, José Brizuela y de CARPA, Oscar Gómez; diputados provinciales y representantes de la empresa, encabezados por Samuel Liberman y el gerente general Marcos Álvarez, entre otras autoridades.

El mandatario señaló que "estamos haciendo de nuestra provincia una Rioja distinta, la que soñamos todos, digna, fruto del trabajo y del esfuerzo. Aquel tema que en La Rioja no se puede producir ya no tiene asidero, quedó demostrado que se produce y bien" y agregó que "este es el ejemplo concreto en el caso de la producción olivícola, y voy a confesar que siento admiración por lo que hizo esta finca, tal como tengo el mismo sentimiento por todos los productores de La Rioja".

El titular del Ejecutivo resaltó el hecho de que la finca La Liliana tenga un promedio de producción en los últimos 6 años, de 16, 18 o 20 mil kilogramos y enfatizó que "esta empresa supo mantener esos rendimientos, a pesar de las lluvias, las piedras y todas las situaciones que deben pasar los productores en nuestra provincia".

También destacó que "hay lotes en esta finca que producen hasta 40 mil kilos por hectáreas, por eso acá viene gente de Australia, Italia, España, que también tienen buena producción, no puede creer los rendimientos que hay en la provincia".

"Estos resultados extraordinarios se deben a un profundo estudio que hizo esta gente con muchas variedades de olivos, son años de trabajo e inversión, los que agradecemos porque enriqueció nuestro conocimiento y nos permitió descubrir cuales son las mejores variedades que producen en La Rioja", aseguró.

El gobernador recordó que en su momento se sorprendió mucho cuando el titular del grupo inversor, Samuel Liberman, le dijo que La Rioja va a ser numero uno en el mundo en materia de producción olivícola y resaltó que "tomé ese concepto como un desafío y ahora estamos en presencia de la finca más productora del mundo".

Por otra parte indicó que "tengo amigos que fui a visitar a sus producciones de vid y olivos en San Juan y los invite que vengan a La Rioja y luego de su visita decidieron producir más de 2 mil hectáreas en este Valle de Chilecito".

"También tengo que destacar el anunció que me hizo personalmente Samuel Liberman, cuando me comunicó que va a construir otra finca igual a esta, nada más que en otro punto de la provincia. Por eso todos los riojanos estamos contentos y felices, porque la mano de obra aumentará. Pero todo esto no sería posible si nosotros no estamos convencidos, ni ofrecemos una infraestructura productiva", afirmó.

El gobernador manifestó que "las empresas no pueden continuar haciendo esfuerzos enormes si no ofrecemos la calidad de servicios que ellos requieren. Tenemos conocimientos de que la energía está muy cara por estos días y por eso no tengo cara de pedirle a la gente que venga a producir, si acá para regar olivos están pagando energía plus".

"Ya hablamos con la presidente de la Nación, Cristina Kirchner y sus funcionarios y les aseguro que no vamos a dejar la lucha hasta que consigamos tarifas lógicas para la producción", apuntó.

El mandatario provincial expresó que "nuestra provincia tiene un desafío, porque no tenemos ríos y tenemos que sacar agua desde el subsuelo y en muchos lugares a gran profundidad que demanda un costo enorme".

Y acotó que "por eso estamos construyendo un parque eólico y dentro de poco tiempo instalaremos el primer molino que generará 2,2 vatios, que es uno de los más grandes de Latinoamérica y más adelante colocaremos 12 más para construir un parque de 300 megavatios que estarán disponibles para la producción que nos permitirá subsidiar en un 50 o 60 por ciento la energía para producir en cualquier lugar de la provincia".

También señaló que "esta finca está ayudando a colegios de Vichigasta" y recordó que "este año ya compramos 45 hectáreas para construir un Colegio Secundario Agrotécnico de mucha calidad, con una finca grande y riego por goteo, para que nuestros chicos de la zona estén capacitados en la producción de vid u olivos".

"Si nosotros preparamos la infraestructura necesaria como energía, educación con las universidades y todos los puntos importantes, lograremos La Rioja productiva que todos los riojanos nos merecemos", concluyó el gobernador.

Comentá la nota