Beder consiguió respaldo en el financiamiento para Educación

Fue confirmado por el gobierno provincial tras una reunión mantenida entre el gobernador con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Se amplió el presupuesto para educación técnica profesional en el cual se invertirán casi 15 millones de pesos y se incremento a 8 mil del cupo de becas para estudiantes, entre otros importantes puntos.
La provincia de La Rioja, a través de gestiones efectuadas por el gobernador Beder Herrera, consiguió importantes logros en materia educativa, como la ampliación del presupuesto para educación técnica profesional en el cual se invertirán casi 15 millones de pesos; el incremento a 8 mil del cupo de becas para estudiantes, la ampliación de la cobertura del programa PIIES y fondos por unos 250 mil pesos para las escuelas rurales.

La información se dio a conocer tras una reunión que el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Educación de la provincia, Walter Flores, mantuvo este viernes con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. El funcionario nacional destacó los logros de la política educativa provincial y adelantó que La Rioja mejoró notablemente sus indicadores de calidad educativa.

Tras el encuentro, el gobernador Beder Herrera destacó su satisfacción por los resultados de la reunión y por los conceptos vertidos por el ministro Tedesco. También reiteró su decisión de mantener salarios altos en el sector docente.

En ese sentido, el ministro de Educación, Walter Flores, precisó que "se trató de una reunión de trabajo muy positiva en la que se le planteó al ministro de Educación de la Nación la situación de la provincia de La Rioja en materia educativa, que de alguna manera ya conoce porque estuvo el pasado mes de diciembre realizando el cierre del ciclo lectivo a nivel nacional en nuestra provincia, además de otras instancias en las que nos estuvo acompañando".

"En la oportunidad se tocaron distintos temas como el pedido de ampliación del presupuesto nacional destinado a la educación técnica profesional, a lo que accedió y para este año la provincia, a través de estas gestiones del gobernador, recibirá un monto de 14.440.000 pesos que serán destinados a realizar inversiones en ese rubro", puntualizó.

También, dentro de estas gestiones, para este año 2009, se consiguió la ampliación del cupo de becas que tienen nuestros alumnos. Se dispondrán de 8 mil becas a través de sus diferentes variantes y programas que se ejecutan en la provincia.

Por otra parte, se ampliará la cobertura en lo que hace a libros de texto para las distintas escuelas de la provincia y se logró la ampliación del número de escuelas que estarán bajo el programa PIIES.

Además, se obtuvo la garantía de unos 250 mil pesos que serán destinados a unas 230 escuelas rurales, a razón de un monto de unos mil pesos para cada una, para ser destinados a reparaciones y equipamiento de este ciclo lectivo.

Flores señaló que en la provincia se llevarán a cabo una serie de obras muy significativas, como la construcción de jardines de infantes, los que el gobernador definirá dónde se llevarán a cabo. "Esto es en razón de que La Rioja es una de las provincias que consiguió indicadores de cobertura muy importantes y es clave mantener esta política educativa que nos está posicionando a nivel nacional de manera positiva, para que los recursos que Nación dispone puedan llegar efectivamente", apuntó.

El funcionario destacó que el apoyo de la Nación a la provincia en materia educativa se debe, entre otros aspectos, "a los resultados del plan de trabajo y el apoyo de la comunidad y el gobernador a la política educativa que estamos llevando a cabo. Es una construcción y un logro de todos los riojanos que tenemos que cuidar y profundizar".

En otro orden de cosas, el ministro Tedesco le informó al gobernador Beder Herrera que los indicadores de calidad educativa de La Rioja están mejorando notablemente, lo que la posiciona a la provincia de otra manera en el concierto educativo de las provincias a nivel nacional y amerita que la Nación otorgue más recursos para fortalecer estos resultados.

En cuanto al aspecto salarial, el gobernador Beder Herrera reiteró que la provincia hará un esfuerzo significativo para mantener un nivel de salarios altos en el sector docente y, en esa línea, se continuará trabajando en temas como el nomenclador salarial y otros puntos.

Comentá la nota