Beder se comprometió a erradicar las viviendas ranchos

A través de un programa de fortalecimiento y mejoramiento, a partir de enero lo implementaremos para erradicar los ranchos en toda la provincia de La Rioja", subrayó el mandatario durante una visita a la localidad de Solca, donde el departamento Juan Facundo Quiroga celebró un nuevo aniversario. Puso como objetivo que los jóvenes no emigren de sus pueblos hacia la Capital para vivir en casas de cartón, como está ocurriendo.
El gobernador Luis Beder Herrera encabezó junto al intendente Rolando Rocier Busto, el acto central por el 139º aniversario del departamento Juan Facundo Quiroga.

Como detalle particular, la celebración se llevó a cabo en la localidad de Solca con una numerosa concurrencia de pobladores de las comunas vecinas.

En su gira de trabajo por el departamento, el gobernador recorrió obras de agua, visitó emprendimientos productivos, anunció la compra de un tractor para los productores y tendidos de red eléctrica con fondos de la provincia y el esfuerzo de la mano de obra local. Además se comprometió a concretar el proyecto de mejoramiento de la hostería de Malanzán.

Entre las autoridades presentes, acompañaron al titular del Ejecutivo el diputado por el departamento Facundo Quiroga, Roberto Brizuela; el ministro de Educación, Walter Flores; el secretario del Agua, Germán Gracia; el secretario de Ganadería, Silvio Murúa; la coordinadora provincial del Programa Social Agropecuario (PSA), Fernanda Fiorani y otras autoridades municipales.

En primer término, en Solca el mandatario inauguró una nueva etapa del predio del Centro Vecinal, donde se avanzó en las obras para la construcción de la cancha de básquetbol y refacciones varias.

Durante su discurso, el gobernador Beder Herrera expresó que "es hermoso ver que este departamento se está poniendo de pie, porque el intendente, el diputado y toda la dirigencia entendieron una idea de provincia distinta".

También felicitó al intendente por su gestión a través de la cual puso en marcha una gran cantidad de obras y compromisos importantes, "yo me sorprendí gratamente y veo que están trabajando muy bien", indicó.

Refiriéndose a la importancia que los jóvenes no emigren de los pueblos, manifestó que "queremos que nuestros chicos aprendan los conceptos que tiene que enseñar nuestra educación primaria y secundaria, pero también que tengan una práctica, por eso nos hacen falta las escuelas técnicas, ustedes como familia les dan el otro concepto que forma a un ser, a un individuo, a un hombre, a un riojano de ley y sobre todo de Los Llanos, les dan valores, y si nosotros les damos esas herramientas a nuestros hijos y con el espíritu henchido de orgullo, van a poder luchar".

Destacó el trabajo en equipo de la Municipalidad, la Provincia y la Nación, aprovechando sabiamente todos los recursos disponibles. "Hemos tenido un buen año y lo hemos aprovechado, el país lleva seis años de crecimiento continuo, y ahora se presentó una gran crisis internacional que tampoco nos debe hacer bajar los brazos, tenemos que continuar con la educación y la producción con mucho más esfuerzo", resaltó.

Con respecto a las obras para la celebración del Bicentenario en el año 2010, el gobernador dijo que además de las grandes obras, sueña con "lograr otro tipo de inauguraciones en la provincia, levantando la bandera de la dignidad".

"Para esto debemos erradicar la situación que padecen muchos riojanos en las ciudades, de vivir en corralitos de cartón con plásticos", señaló y agregó que "podremos lograr esto con una tarea militante, ya hemos conseguido los fondos de la Nación y nos gustaría que esa gente logre tener un baño y una cocina".

En este sentido, sostuvo que le solicitó a empresas, funcionarios y dirigentes, que hagan viviendas económicas. "A través de un programa de fortalecimiento y mejoramiento, a partir de enero lo implementaremos para erradicar los ranchos en toda la provincia de La Rioja", subrayó.

Finalmente enfatizó que "con el empuje de la producción, la educación y con las ganas de vivir con alegría, vamos a hacer de este departamento, un lugar soñado como seguramente lo pensaron nuestros antepasados".

Entregas

En la ocasión se hizo entrega de la primera cuota de 10 mil pesos, sobre un total de 20 mil, para el Colegio Juan Zacarías Agüero Vera, destinado a la compra del terreno que será empleado para la recreación de los alumnos.

A través de la resolución 1877, el Ministerio de Educación de la Provincia oficializó la creación de la carrera de Técnico Superior en Informática con orientación en Gestión, que será dictada en el Instituto de Formación Docente y Técnica de Malanzán, a partir del año 2009.

También se entregó una orden de compra por una fotocopiadora para la carrera de Tecnicatura Superior en Informática.

Por otra parte, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ganadería entregó 20 mil pesos para la adquisición de equipamiento, destinado al laboratorio de sanidad animal de la delegación INTA, emplazada en el departamento.

Dentro del marco de apoyo a proyectos de unidad local Llanos Sur del PSA, el gobernador Beder Herrera entregó fondos rotarios para insumos de producción agroindustrial por un total de 13.400 pesos, los fondos fueron recibidos por la señora María Moyano de la localidad de Chepes, y a través de los mismos, también se benefician la Asociación Guacamayo, Grupo La Merced, Baldes de Amaya y Cooperativa General Ocampo.

En la oportunidad, la coordinadora provincial del Programa Social Agropecuario (PSA), Fernanda Fiorani, entregó al gobernador la rendición de cuentas preliminar del convenio entre el PSA y el Ministerio de Producción y Desarrollo Local de la Provincia.

Además, 29 familias productoras del departamento Facundo Quiroga que se incorporan al Plan Cunícola Provincial, recibieron ejemplares (conejos) para dar comienzo a las etapas de capacitación y producción cunícola. Cabe destacar que el plan cuenta con el fortalecimiento de fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Comentá la nota