Beder fue a Brasil para aprender sobre cabritos en una feria

El gobernador Beder Herrera junto al diputado provincial Luis Orquera, asistieron a la 6ª Feira Internacional de Caprinos y Ovinos (FEINCO) que se lleva a cabo del 10 al 14 de marzo de 2009, en el Centro de Exposiciones Inmigrantes, en San Pablo, Brasil.
Según informó el gobierno, el objetivo del viaje estuvo centrado en adquirir conocimientos específicos sobre las diferentes razas ovinas y caprinas, y en los últimos avances de genética, para fortalecer el Plan Provincial Caprino impulsado por el gobierno provincial.

El gobernador Beder Herrera sostuvo que “vinimos por un día a visitar la feria más importante de Sudamérica, fundamentalmente para observar las razas, ya que teníamos información sobre algunas especies de ovejas que se pueden dar en La Rioja, como es la raza negra Santa Inés, un animal excepcional y único, este es uno de los pocos lugares en el mundo que tiene desarrollada esta genética, con animales que llegan a pesar 150 kilogramos”.

Destacó que “también observamos muchos Boer, una raza ya conocida en nuestra provincia, pero en este caso con una genética muy avanzada, estamos adquiriendo conocimientos específicos para La Rioja”.

Con respecto al Programa Provincial Caprino, el mandatario señaló que “la provincia está desarrollando un importante programa caprino y lo que necesitamos y pretendemos en La Rioja es instalar cabañas para así poder desarrollar la genética, nosotros tenemos más de tres mil criadores y lo que se necesita es ayudarlos en el aspecto genético, las pasturas y en la comercialización, un cuello de botella muy grande que tiene La Rioja, donde los productores no pueden beneficiarse con los precios”.

También hizo referencia al trabajo que viene desarrollando la Cabaña Nuevo Milenium, instalada en Formosa, con su titular, Miguel Mellano, “ya hemos mantenido varias reuniones, él también participó en esta exposición y seguramente en la Argentina vamos a hacer algo para la provincia de La Rioja a través de las cabañas que administra”, afirmó.

Cabaña Nuevo Milenium

El responsable de la Cabaña Nuevo Milenium de Formosa, Miguel Mellano expresó que “las cabañas en Argentina significan el futuro de la actividad caprina, nosotros el año pasado recibimos ovinos de la raza Dorper, sobre los que estamos trabajando fuertemente para darle identidad a la actividad”.

En ese sentido, agregó que “todo lo que es ganadería de pequeños rumiantes en nuestro país está un poco relegada, y pensamos que con este trabajo y contando con un laboratorio de primera línea, además de insertar la fertilización in Vitro en un modelo productivo, vamos a dar un salto generacional”.

Con respecto a su participación en la feria FEINCO, indicó que “aquí hay aproximadamente cuatro mil animales de raza Dorper, Boer y Santa Inés, acá podemos ver como interactúa la industria y todo el desenvolvimiento que trae la actividad”.

En relación al trabajo a desarrollar en la provincia de La Rioja, Mellano dijo que “el gobierno de La Rioja habla nuestro idioma y el gobernador está por arriba de lo que nosotros podemos desarrollar, él tiene la intención de trabajar fuertemente en la raza ovina Dorper e insertar la raza Santa Inés, nosotros queríamos que observe el tipo de animal y como se puede adaptar a la zona”.

“En La Rioja vamos a un montar un modelo productivo sobre ovejas Dorper y Santa Inés, para llegar a cubrir un objetivo de producción de determinada cantidad de toneladas en la zona designada, en ese sentido próximamente participará la cabaña Nuevo Milenium y personal técnico de La Rioja para realizar inseminación artificial y transplante embrionario, además de mostrar los nuevos animales”, añadió.

FEINCO 2009 - Feria Internacional de Caprinos y Ovinos

FEINCO 2009, es la sexta Feria Internacional de Caprinos y Ovinos, que se desarrolla en San Pablo, Brasil, hasta el sábado 14 de marzo. San Pablo se transformó en la capital sudamericana de los animales bovinos y caprinos, con más de 100 actividades paralelas, 4.200 animales de 20 razas diferentes, entre ellas Santa Inés, Dorper, Île-de-France, Suffolk, Merino Australiano, Bergamacia, Rommey Marsh, Border Leicester, Lacaune, Karakul, Texel, Dorper, Poll Dorset, Hampshire Down, Crioule, Boer, Saanen, Alpina, Anglo Nubiana y Toggenburg.

Además hubo 150 expositores comerciales y 300 criadores en un espacio amplísimo de 40 mil metros cuadrados.

Actualmente esta Feria es un referente en el sector y anticipa las tendencias para todos los vínculos de la cadena productiva. Se hacen habitualmente transacciones de más de 10 millones de euros en subastas, y esta feria en su última edición puso de manifiesto un crecimiento de un 145% en comparación con la del año anterior.

Demuestra no sólo la vocación que tiene Brasil para la cría de ovinos y caprinos, sino también la vocación del Estado de San Pablo como un gran polo de distribución y generación de negocios.

FEINCO es actualmente una ventana de visualización de la cadena productiva de la industria, especialmente con el programa desarrollado en sus actividades paralelas, destacándose la conferencia internacional FEINCO, que se celebra desde hoy hasta el 13 de marzo, en colaboración con el servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas y la Universidad de San Pablo.

Allí los participantes pueden disfrutar de dos tipos de programas distintos, uno relacionado con el mercado y la gestión orientada a los profesionales interesados en fortalecer y emplear sus negocios, y el otro se centra en aspectos técnicos como el saneamiento, reproducción y manejo entre otros temas.

Se trata de un proyecto innovador que debido a la demanda se amplió y atrajo a más de 50 expositores de criadores, que ofrecen la generación directa de nuevas empresas. Hubo además la visita de más de 14 delegaciones extranjeras, entre ellas Argentina, Dinamarca, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y México, que llegaron hasta el Estado de San Pablo acompañado a los mejores de la genética, el saneamiento, la gestión, equipos, cursos, subastas, entre muchas otras actividades que combinan más de cien actividades paralelas.

Se realizó en el Centro de Exposiciones Inmigrantes, el único pabellón con certificación ISO 9000, que está preparado para acoger eventos de los más variados segmentos de la agricultura y la ganadería de exposiciones de nivel superior.

FEINCO es el mayor polo de difusión de los conocimientos y las tendencias de las especies ovinas y caprinas en América Latina.

Comentá la nota