Beder aprovechó la ‘buena onda’ con Nación para apurar obras públicas

El Gobernador gestionó recursos que el gobierno nacional le adeudaba para el pago de obras hídricas, viales y de viviendas. ’Es inminente el desembolso de fondos de la Anses para iniciar la construcción de unas 600 casas para la clase media’, anunció el ministro Tineo. Beder también reclamó por los decretos de la prórroga de la promoción industrial.
El gobernador Luis Beder Herrera concretó en la Capital Federal importantes gestiones y destrabó fondos correspondientes a varias obras para la provincia. Se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Edgardo Bertolozzi; y con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Como resultado de las gestiones, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo anunció que el próximo jueves se realizará la firma del convenio correspondiente entre la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para poner en marcha las obras de los diques El Totoral y La Calera, ubicados en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Además, se lograron destrabar los fondos de certificaciones de obra correspondientes a obras de pavimentación, agua, cloacas y viviendas. En este último punto, Tineo –que acompañó al gobernador junto al administrador de Vialidad provincial, Miguel Bertolino- reflejó que "es inminente", el desembolso de fondos de la ANSeS para comenzar las obras de construcción de 628 viviendas, de las 4 mil comprometidas por Nación ante el gobernador Beder Herrera y que serán destinadas a la clase media.

Obras Hídricas

Luego de las gestiones, Tineo informó que se acordó con las áreas pertinentes del Ministerio de Planificación Federal, los desembolsos previstos para las certificaciones de obras y en forma particular, lo que tiene que ver con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENHOSA). El ministro adelantó que el titular de la entidad nacional Edgardo Bertolozzi, ya dio el visto bueno para comenzar con los pagos de las obras de aguas, cloacas y algunas perforaciones de la ciudad Capital.

En este sentido, el titular de la cartera de Infraestructura expresó que los desembolsos solicitados suman alrededor de 600 mil pesos, llegarán en el transcurso de estas semanas y se completarán durante el mes de octubre.

Pavimentación

En relación a las gestiones vinculadas con la pavimentación urbana, el ministro destacó los trámites concretados, a través del diálogo que mantuvo el gobernador Beder Herrera con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. "Hemos accedido a la inminente firma del convenio particular que le da inicio al trámite de pago a la obra de pavimento en toda la provincia", adelantó.

En la licitación de esta obra resultó adjudicataria una Unión Transitoria de Empresas riojana. El monto de inversión asciende a más de 50 millones de pesos. Según el ministro, la Nación depositaría un 15 por ciento del total a modo de anticipo financiero, en las próximas semanas. Tineo explicó que "se trata de una obra cuyo financiamiento estaba en revisión".

Viviendas

En otro orden, el ministro anticipó que se avanzó en las gestiones ante la ANSeS por los fondos que se deben depositar en la cuenta de la provincia y que permitirán comenzar con la construcción de las 628 viviendas de las 4 mil gestionadas por el gobernador ante Nación.

"Hicimos gestiones ante el fideicomiso de la ANSeS, lo que provoca que sea inminente el desembolso en el Tesoro Provincial por parte de la entidad previsional de los fondos correspondientes para el comienzo de las 628 viviendas ya licitadas e incluidas en las 4 mil gestionadas y acordadas por el gobernador", detalló Tineo. Los fondos de esta obra ascienden a 53 millones de pesos y los anticipos financieros estarán disponibles a mediados de Octubre.

Convenio Recursos Hídricos

Por otro lado, el ministro anunció que el próximo jueves, 1 de octubre, la provincia rubricará el convenio correspondiente para comenzar la implementación y el financiamiento de las obras de los diques de La Calera y Totoral, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, que ya fueron licitados. Este convenio será firmado por el gobernador Beder Herrera y el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López.

En este marco, el funcionario aseguró que las empresas ya poseen instrucciones, basadas en el convenio y los contratos -que están listos para firmar-, para dar comienzo a las obras.

El ministro anunció que la comitiva de la provincia, encabezada por el gobernador, incluirá la participación de una delegación de intendentes.

Posteriormente de la rúbrica, se llevará a cabo una reunión entre las autoridades provinciales, intendentes incluidos, con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, con quien se analizará el avance de las obras canalizadas a través de los municipios, cuyo pago a la provincia y posterior transferencia a las comunas sería inminente.

Rutas claves

Antes de fin de año se iniciarán los trabajos de pavimentación del camino que une Chilecito con Guanchín y la repavimentación del tramo de la ruta 5 comprendido entre San Juan y San Guillermo. Estos datos surgieron luego de la reunión que mantuvo ayer el gobernador Beder Herrera con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, de la que participó también el titular de Vialidad provincial, Miguel Bertolino.

Además, se definió también que en el mismo plazo se prevé licitar el último tramo del camino internacional por el Paso de Pircas Negras, que une la provincia con la República de Chile. "Estamos ultimando detalles para tratar de cerrar circuito financiero que permita licitar la obra", informó Bertolino.

En el encuentro de las autoridades riojanas con el administrador de Vialidad de la Nación, se analizaron las obras proyectadas y en ejecución que ese organismo nacional financia en La Rioja.

El tramo de la ruta 5, de unos 40 kilómetros de extensión, ya fue licitado y demandará una inversión de poco más de 10 millones de pesos, mientras que el camino entre Chilecito y Guanchín está en proceso de adjudicación y costará unos 22 millones de pesos.

El camino a Guanchín tiene 17 kilómetros de extensión de ruta y más de 1.200 metros de parte urbana. El plazo de ejecución es de 20 meses.

En la reunión, también se habló sobre el nivel de avance y la "limitación del contrato" del tramo de la ruta 40, comprendido entre las Tucumanesas y la Cuesta del Miranda, y otras obras proyectadas en nuestra provincia.

Promoción industrial

En otro orden, el gobernador Beder Herrera se reunió con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, con quien avanzó en diversos temas que son de sumo interés para la provincia, entre ellos el de la promoción industrial para las empresas radicadas en La Rioja y que se busca sea extensivo a otras a radicarse en el futuro.

Comentá la nota