Beder apoya la gobernabilidad de Cristina, pero reclama por la coparticipación

Beder apoya la gobernabilidad de Cristina, pero reclama por la coparticipación
El gobernador riojano se reunió con su par bonaerense, Daniel Scioli. Le ‘garantizó’ que contribuirá a la gobernabilidad de Cristina Kirchner, sacudida por la derrota electoral. Pero de paso, planteó la necesidad de que la Nación les reponga a La Rioja y Buenos Aires el porcentaje de coparticipación federal que ambas perdieron en 1988. Y advirtió que no hace falta el acuerdo de otras provincias.
Tal como había anticipado Riojavirtual, el gobernador Beder Herrera recibió este jueves en la Casa de La Rioja en Buenos Aires a su par bonaerense Daniel Scioli, actual vicepresidente a cargo del Partido Justicialista tras la renuncia que presentó Néstor Kirchner luego de la derrota electoral del domingo pasado.

Según se informó, Beder y Scioli hablaron "temas institucionales y políticos relacionados con el nuevo escenario nacional y la necesidad de apoyar y garantizar la gobernabilidad en el país".

Además, "ambos coincidieron en el planteo de recuperar el índice de coparticipación federal que tenían ambos Estados en 1988, oportunidad en que La Rioja perdió un punto y siete la provincia de Buenos Aires".

Desde el martes, el gobernador de Buenos Aires, en su carácter de titular interino del PJ ante la renuncia del ex presidente Néstor Kirchner, inició una ronda de reuniones con gobernadores y dirigentes justicialistas para analizar los resultados electorales y comenzar a plantear la necesaria reorganización partidaria. Este jueves, Scioli visitó a Beder en el edificio de la Casa de La Rioja, en la Capital Federal.

"Fue una charla muy amena", dijo el gobernador riojano y calificó a Scioli como una "persona excelente, que tiene a su cargo la provincia más grande del país".

Según Beder, "con Scioli hemos valorado la renuncia que hizo Néstor Kirchner a la Presidencia del PJ y lo consideramos como un gran gesto. Personalmente lo valoro mucho", dijo.

Indicó el gobernador de La Rioja que en su carácter de vicepresidente del PJ, Daniel Scioli queda a cargo del Partido, e inició la ronda de reuniones con los mandatarios justicialistas y dirigentes de las distintas ramas para avanzar en la normalización del Justicialismo y, principalmente, "garantizar y apoyar la gobernabilidad en la gestión de Cristina Kirchner".

La coparticipación federal, en la agenda

Luego se refirió al tema en común que tienen ambas provincias: la pérdida de puntos de la coparticipación federal, algo que sucedió en 1988 cuando La Rioja sufrió la quita de un punto y Buenos Aires siete.

"Le pedí como gobernador que definitivamente hagamos un gesto federal de lograr una ley que nos devuelva ese punto", afirmó Beder Herrera y recordó que "la Nación nos está enviando fondos por leyes o convenios desde el mismo momento en que quedó desfinanciada la provincia en 1988".

Informó el gobernador riojano que en la conversación con Scioli se planteó que "no es necesario una ley de coparticipación que necesite ineludiblemente el consenso de los otros gobernadores, porque no se le va a sacar dinero a ninguna provincia, ya que es la Nación la que nos está entregando los fondos a La Rioja y Buenos Aires para reparar la quita que sufrimos".

El rol de Jorge Yoma en el Congreso

En otro orden, indicó que se habló de la importancia de sumar, desde La Rioja, al Congreso Nacional, "un legislador de la talla de Jorge Yoma que, seguramente, tendrá un protagonismo muy importante entre las autoridades del bloque de diputados justicialistas".

"Scioli nos felicitó por la elección en La Rioja y por el alto porcentaje que conseguimos en la provincia", comentó Beder Herrera y rescató que "lo importante es que los gobernadores que apoyamos al Gobierno nacional, nos tenemos que reunir y seguir trabajando" para apoyar la gestión y garantizar la gobernabilidad en el país.

En ese mismo sentido, dijo que "lamentamos la renuncia de Kirchner, pero el partido tiene que seguir viviendo" y afirmó que la tarea ahora "es fortalecerlo".

Scioli seguirá intentando ‘tripular’ el PJ

Daniel Scioli rechazó versiones sobre un fuerte disenso interno partidario a raíz de la derrota electoral y sostuvo que "se va armando una telenovela".

"No puedo contestar a versiones que aparecen en un diario", se molestó Scioli al ser consultado sobre las versiones en torno a reclamos de gobernadores para que se aleje de la conducción del PJ por haber sido parte de los derrotados.

El gobernador dijo a Radio 10 que en las conversaciones que viene manteniendo con pares del PJ lo que recoje como común denominador es "el respeto a la gobernabilidad y el respeto por Néstor Kirchner".

El mandatario bonaerense se mostró en contra de la actitud de aquellos que "plantean con ansiedad" cambios profundos en el PJ, e inclusive la realización de internas, "cuando no hay ningún apuro". De todos modos, advirtió que estará dispuesto a realizar las "correciones que haya que llevar adelante".

Daniel Scioli aclaró que la estrategia se asentará en la reunión con los mandatarios de las provincias y con "los que tienen responsabilidad" de gobierno en el partido y negó que haya tomado contacto o invitara a dirigentes del peronismo disidente, que ganaron las elecciones legislativas el domingo pasado frente a Néstor Kirchner.

En ese sentido, desmintió que buscara hablar con Carlos Reutemann -que se impuso en los comicios de Santa Fe y ayer dijo no le atendió un llamado a Scioli- para reorganizar el partido. "Sólo lo llamé para felicitarlo", afirmó el mandatario de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que negó que la no contestación haya implicado "un desaire".

Comentá la nota