Beder advirtió que Argentina es un país "concentrado y unitario"

Así lo dijo el mandatario riojano, al participar junto a su par cordobés, Juan Schiaretti, del acto en homenaje a Juan Facundo Quiroga, realizado en Barranca Yaco, a 174 años de su asesinato. "Hoy tenemos el título de federales en nuestro país, por nuestra Constitución, pero en la realidad es un país fuertemente concentrado y unitario", remarcó el gobernador riojano, en lo que se interpretó como una crítica contundente al sistema político vigente y a la relación entre la Nación y las provincias.

Organizado por el gobierno de Córdoba y con una activa participación de las autoridades riojanas encabezadas por el gobernador Luis Beder Herrera, se conmemoró en el paraje Barranca Yaco, de la provincia mediterránea, un histórico, emotivo, justo y debido homenaje al caudillo riojano y general de la Nación, Juan Facundo Quiroga, al conmemorarse 174 años de su asesinato.

Desde esa localidad cordobesa se solicitó reconocer, recordar y apuntalar las bases de una auténtica filosofía basada en el federalismo, doctrina por la cual Quiroga dio su vida y hoy se convirtió en un héroe nacional.

El paraje Barranca Yaco, está ubicado en el departamento Sarmiento de la provincia mediterránea, en las cercanías de la localidad del Totoral, a unos 17 kilómetros de Jesús María.

En la actualidad fue convertido en posta incluida dentro del programa de Revalorización Histórico Cultural y de promoción turística del Antiguo Camino Real. En el lugar se yerguen nueve cruces y un busto del caudillo riojano, en honor a quienes fueron asesinados ese 16 de febrero de 1835.

Encabezaron la histórica ceremonia, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, su par riojano Beder Herrera, integrantes del poder Ejecutivo y Legislativo cordobés y riojano, además de un sin numero de Agrupaciones Gauchas, de ambas provincias, que le dieron el color necesario a la ocasión.

El gobernador de La Rioja y su par cordobés dejaron inaugurado un busto y una placa en homenaje al desaparecido general. Además de renovaron las nueves cruces allí erguidas y dejaron palabras de homenaje a la tamaña tarea del caudillo, escritas por el poeta riojano Héctor David Gatica.

También intercambiaron elogios y presentes. Entre los más importantes se destaca la entrega por parte del mandatario cordobés de un original de la sentencia escrita a la que fueron sometidos los asesinos de Quiroga. El riojano, por su parte, obsequió un poncho y una bandera de la provincia para revitalizar y reforzar los lazos de hermandad que unen a ambos territorios.

Luego de la revisión de tropas, el izamiento de la enseña patria, invocación religiosa, bendición del lugar y el himno nacional, Beder Herrera resaltó que "este fue un momento muy esperado histórico y reivindicativo para el general Juan Facundo Quiroga. Reivindicación para la provincia pero fundamentalmente renovando y haciendo fuerte un pensamiento federal, una filosofía de vida".

El mandatario riojano, aseguró que "Facundo Quiroga encarnaba la organización de un país mas justo mas federal, con mayor equidad; sin diferencias en los argentinos que nacen en distintos lugares de la patria".

Luego, Beder Herrera consideró que "hoy tenemos el título de federales en nuestro país, por nuestra Constitución, pero en la realidad es un país fuertemente concentrado y unitario. El gesto del amigo – Schiaretti– reivindicando en Barranca Yaco a Juan Facundo Quiroga los riojanos se lo agradecemos de todo corazón y desde el alma al gobernador cordobés",

Al respecto del presente­ –la sentencia original- el gobernador riojano se mostró gratamente sorprendido y dijo que "es un acto de reivindicación y justicia a donde se castiga a los asesinos de Quiroga. Es el testimonio de la verdad y bien vale al pena que los tengamos en La Rioja".

Por su parte, Schiaretti sostuvo que "en este acto simplemente rescatamos el valor del federalismo. Entendemos que camino al bicentenario de nuestra patria tenemos que rescatar los mejor de nuestra historia, rescatar las raíces y el protagonismo de quienes conformaron la nacionalidad y el Caminos Real, fue el lugar por el cual transitó y se fundó la historia en la provincia de Córdoba".

El mandatario cordobés aclaró que "por este camino real pasaron los próceres que fueron a luchar por la independencia" y también consideró importante homenajear a quienes fueron sin duda héroes nacionales, como Facundo Quiroga.

"Córdoba le debía este homenaje a Juan Facundo Quiroga y hoy se lo dimos, porque era justo que así lo hiciéramos cuando se van a cumplir 174 de su muerte. Así como decimos que la historia Argentina se hizo con grandes hombres que tuvieron pensamientos diferentes y que por allí se enfrentaron, es necesario de que todos tengamos tolerancia, apelemos a la pluralidad y que tengamos diálogo, que es fundamental para todos los argentinos", destacó promediando la ceremonia el gobernador cordobés.

A su turno, la presidenta de la Junta Provincial Histórica de Córdoba, Marcela Aspel, realizó una acabada descripción del año más importante y trascendente, según ella misma describiese de la vida del caudillo riojano, 1834.

En sus palabras analizó la llegada de Quiroga a las altas esferas sociales y políticas de Buenos Aires; la connotación de que el general riojano sin ostentar ni títulos ni poseer ejércitos tuviese una palabra y un pensamiento conciliador en búsqueda de la redacción de un cuerpo Constitucional y por ende sus acaloradas discusiones por avanzar en la organización nacional, siempre bajo la bandera federal.

Por último, el reconocido historiador Pacho O´Donell realizó una lúcida y transparente descripción del momento histórico y la connotación del pensamiento federal en los primeros años del siglo XXI.

El escritor sostuvo que "los caudillos son al expresión espontánea y natural de la marginación popular" y agregó que "el federalismo es voluntarismo". El historiador elogió la tarea de Quiroga y el orgullo que provoca en su pueblo y dejó en claro que la historia oficial de la mano de Sarmiento se encargo de denigrar la tarea del Tigre de Los Llanos.

Por parte de La Rioja asistieron el intendente del departamento Capital, Ricardo Quintela; los ministros de Infraestructura, Javier Tineo; de Educación, Walter Flores; de Salud, Gustavo Grasselli; los secretarios de Turismo Álvaro del Pino; de Cultura Amelia Montes y el diputado provincial Jorge Menem.

Además hicieron lo propio los intendentes de Castro Barros, Marcelo del Moral; de Juan Facundo Quiroga, Rocier Busto; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de General Belgrano, Juan Urbano; de Vinchina, Ariel Oviedo; de General Lamadrid Andrés Navarrete y de Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero.

Beder elogió a Facundo y agradeció a Schiaretti

Tras el acto, el gobernador Beder Herrera manifestó que "es una gran emoción estar acá representando a La Rioja, en este lugar que es para la Patria de tragedia" y añadió que "Córdoba le debía este homenaje a Facundo, a La Rioja y a la Patria".

Beder Herrera destacó la voluntad política de su par cordobés Juan Schiarretti al considerar que "pasaron muchos gobernadores, pero fue él quien nos hace esta reivindicación a los argentinos, al pensamiento federal, a Córdoba y especialmente a La Rioja".

El gobernador riojano subrayó el gran acompañamiento de la dirigencia, de los intendentes y las asociaciones gauchas que dijeron presente para participar del homenaje al caudillo riojano.

Al hablar de Facundo Quiroga, el mandatario aseguró que "es un honor reivindicar a Facundo, un hombre de San Antonio que sigue siendo un caserío, por su pensamiento, su coraje de un hombre que ha luchado por la Patria y que no ha sesgado en su lucha hasta que no ganó la causa federal".

"En la humildad de la provincia se ha construido el pensamiento federal, la filosofía que debía imperar en la organización nacional", remarcó Beder Herrera y señaló que "Facundo no quería otra cosa que la equidad y la justicia, es un hombre que apuraba la organización nacional y su muerte atrasó unos 15 o 20 años la organización del país".

Por otra parte, ponderó la obra de asfaltado hasta Barranca Yaco en lo que se constituye como el denominado Camino Real y subrayó que "gracias a la voluntad política de Juan Schiaretti este lugar ha dejado de ser tenebroso para transformarse en luz de un pensamiento de justicia y equidad".

Beder Herrera por último precisó que "Facundo nos quería honrar la indignidad de la miseria y la humillación".

Comentá la nota