Beder abrió la vendimia chileciteña

Al inaugurar la Vendimia 2009, el gobernador Luis Beder Herrera anunció la disponibilidad de fondos por 4 millones de pesos, para créditos orientados a productores de hasta un millón de kilos. Además, el Estado instrumentará un seguro productivo.

A su arribo a la finca "La Ciudadela" de esa localidad, el titular del Ejecutivo recorrió las instalaciones y revisó las modernas maquinarias de procesamiento de aceitunas que posee la cooperativa. Inmediatamente, se trasladó a las plantaciones donde realizaron corte de racimos y de forma simbólica quedó oficializado el lanzamiento de la Vendimia 2009, una de las principales actividades productivas de la Provincia y motorizadora de un sector de la economía riojana.

También anunció otro crédito del Banco Nación por 300 millones para desarrollo productivo y la creación de un seguro estatal que cubrirá todas las actividades productivas en la Provincia.

Esta batería de anuncios la concretó en el acto central que tuvo lugar en la finca "La Ciudadela", propiedad de la cooperativa La Riojana. Allí se efectuó la primera cosecha simbólica del año y luego se realizó un almuerzo de camaradería en el que participaron todos los sectores representativos de la actividad, autoridades provinciales y productores.

Recibió al Gobernador, el presidente de la cooperativa La Riojana Mario González y el presidente de CARPA Oscar Gómez. Estuvieron presentes también el intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida, el viceintendente de Famatina César Ríos, los diputados nacionales Griselda Herrera y Fernando Rejal, el diputado provincial Enrique Molina el secretario de Agricultura de la Provincia Jorge Ortiz, el secretario de Producción Local Andrés Torrens y el Coordinador Ejecutivo Provincial Gastón Millicay, entre otras autoridades.

El acto estuvo organizado por La Riojana Cooperativa, CARPA y el Centro de Bodegueros. Y tal como se esperaba el Gobernador realizó el anunció sobre líneas de financiamiento necesario para ayudar a solventar parte de los gastos de vendimia, al igual que sucedió el año pasado y que permitió que la cosecha se desenvolviera sin ningún problema marcando con esta operatoria una diferencia respecto a otras provincias vitivinícolas que también cuentan con líneas de crédito pero que no tienen la agilidad de instrumentación con que cuenta La Rioja.

BUENA CALIDAD DE LA UVA

A nivel productivo este año se presenta con una fruta de excelente calidad para vinificar, con buenos aromas característicos de los diferente varietales en blancos y tintos y una muy buena evolución en la madurez de los tintos, lo que seguramente permitirá elaborar excelentes vinos, confían los técnicos que estudian la producción vitícola.

No obstante se espera una disminución de los rendimientos, con algunas variedades más afectadas que otras.

CUATRO MILLONES PARA VENDIMIA

Durante el acto el Gobernador de la Provincia le anunció al presidente de CARPA, Oscar Gómez de la posibilidad de obtener créditos para lo que hay un fondo de cuatro millones de pesos para la Vendimia 2009.

El primer mandatario provincial sostuvo que “este es un momento de alegría fruto de tanto esfuerzo, de tanta espera, de tantos miedos y de cruzar los dedos, porque es un año el que hay que esperar entre vendimia y vendimia. Hubo que tomar la decisión de limpiar un terreno, de poner la plantita, de regarla, de tener ese tesón de esperar años para que esa planta crezca, ese es un productor, es un visionario y un enamorado de la vida y de la tierra”.

300 MILLONES PARA DESARROLLO PRODUCTIVO

Asimismo Beder Herrera anunció que se consiguió un crédito de Banco Nación para la actividad productiva. Si bien no ahondó demasiado sobre este particular sostuvo que será para “desarrollar la producción”. “Hay un crédito del Banco Nación, ya llega la orden de este banco y es de 300 millones”, sostuvo en el lanzamiento de la vendimia.

ORGANIZACIóN Y SOLIDARIDAD

Organización y solidaridad fueron las dos palabras que el primer mandatario provincial pidió que se practiquen de cara a enfrentar las repercusiones de la crisis que aqueja a todo el mundo. El estado creará un seguro para todas las actividades productivas de la Provincia.

Comentá la nota