530 Becas municipales apoyan el comienzo de las clases

530 Becas municipales apoyan el comienzo de las clases
En nuestra ciudad, en tanto, el acto oficial por el inicio lectivo 2009, se realizó en la mañana de ayer en la Escuela N° 478 "Villa Rosas". En la oportunidad, estuvieron presentes Ana Theler, coordinadora de Educación de la Municipalidad de Rafaela, y por el Ministerio provincial la delegada de la Región III de Educación, Alicia Torassa de González.
LAS 530 BECAS MUNICIPALES

A la par del comienzo del año lectivo del nivel primario, 530 alumnos de escuelas primarias y especiales de la ciudad reciben apoyo económico desde la Municipalidad para poder comenzar sus estudios y permanecer en clases durante todo el año. Por otra parte, 282 alumnos de escuelas secundarias y formación profesional recibirán apoyo a partir del comienzo de su ciclo. Para este año, se ha aumentado en un 42% el monto asignado a cada beca.

Esta primera entrega, correspondiente al Fondo Becario del año 2009, se compone íntegramente de recursos municipales. Como es costumbre, los fondos son entregados puntualmente en dos cuotas, una al inicio del ciclo lectivo, y la otra luego del receso invernal. Se permite así que nuestros niños no sólo comiencen sus clases, sino que permanezcan en la escuela.

Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, se informa que los criterios establecidos para esta entrega han sido los siguientes:

para los establecimientos de Nivel Inicial y Escuelas Rurales del distrito Rafaela, se establece un aporte de dinero que, administrado por la escuela, es de uso comunitario para actividades áulicas únicamente.

Para los establecimientos de Nivel Primario, Secundario, Educación No Formal, Educación para Adultos y Educación Especial, se otorgan becas individuales para 812 alumnos -de los cuales, 530 han iniciado hoy sus actividades escolares. Los directivos de cada establecimiento, en conocimiento de las situaciones de sus alumnos, son quienes realizan las asignaciones de las becas otorgadas a su escuela.

PERFIL EDUCATIVO DE RAFAELA

Según el documento elaborado el año pasado por la Secretaría de Gestión y Participación del Municipio, "La educación en Rafaela", la comparación de valores Argentina - Santa Fe - Dpto. Castellanos - Rafaela arroja una baja proporción de rafaelinos sin instrucción en relación a los porcentajes nacionales, provinciales y departamentales. Inclusive, el porcentaje de finalización de los estudios primarios es superior en Rafaela a los de la Provincia y país, con una tendencia similar para la conclusión de los estudios secundarios.

Justamente, el sistema de becas fortalece las posibilidades de los jóvenes rafaelinos de terminar sus estudios. Según el mismo estudio, la Tasa de Promoción del Nivel EGB, que mide el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito sus estudios al cierre del ciclo lectivo, fue para el departamento Castellanos del 90,91%, siendo el promedio provincial 88,37%. La Tasa de Promoción de Polimodal para el mismo año y para el Departamento fue de 73,4% igualando la media en la Provincia.

Comentá la nota