Los becarios del Conicet volverán a protestar

Los becarios del Conicet volverán a protestar

Los miembros del organismo científico volverán a manifestarse en contra de los recortes. Será en la sede del CONICET en el campo universitario de Castañares, este lunes desde las 15 horas.

 

En contra de los recortes en el sector de investigación que afectó en mayor medida al CONICET, los becarios de la institución volverán a manifestarse en Salta, con la esperanza que se dé marcha atrás con esta medida del gobierno nacional.

La convocatoria para los que quieran apoyar la protesta, es en la sede de la entidad ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en la zona norte de la capital salteña. La manifestación está prevista a iniciar a las 15:00 horas. Según la información que publica Nuevo Diario, se conoció que ya se encuentran las resoluciones para el ingreso a carrera. Esto es el ingreso a planta permanente para investigadores con el fin de que sigan su carrera como tales dentro de la institución científica sin tener que esperar la renovación de las becas.

Ciencias sociales, la perjudicada

Según se indicó, fuera del CONICET quedaron 1141 científicos, de los cuales 532 (46,6%) pertenecen al área de las Ciencias Sociales y Humanidades. El resto de los excluidos, en tanto, pertenecen a  Ciencias Agrarias,  Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales.

De los 532 de Ciencias Sociales y Humanidades que no ingresaron, 124 pertenecen a Sociología, Comunicación Social y Demografía (23,3%); 92 a Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural (17,2%); 70 a Literatura, Lingüística y Semiótica (13,1%); 64 a Psicología y Ciencias de la Educación (12%); 62 a Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (11,6%); 51 a Filosofía (9,5%); 45 a Arqueología y Antropología Biológica (8,4%); y 24 a Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública (4,5%).

Habían pasado todas las comisiones

Del total de los postulantes (1141 rechazados más 385 aceptados que hacen un total de 1526 postulantes), 874 (57,2%) fueron recomendados por las comisiones evaluadoras de sus áreas, mientras sólo 385 (44% de los recomendados y 25,2% de los postulantes) ingresaron a la Carrera del Investigador Científico (convocatoria general). Por ahora se espera conocer qué sucederá con las becas de quienes se dedican a investigar. Se teme que ante este primer recorte pueda haber algunos problemas en el caso de las becas.

En Salta, sólo 3

Uno de los investigadores del CONICET en Salta, Javier Goldberg, indicó a Nuevo Diario que en la provincia son más de cien las becas que se postularon y de las que aún se espera resultados. Sin embargo, al hablar del ingreso a la carrera de investigador en la provincia, sostuvo que las diferencias respecto del año pasado se pueden notar. Este año se presentaron 31 postulantes a la carrera de investigador. De ese total, sólo ingresaron tres, lo cual representa en total sólo un 10%.

Como se sostuvo al explicar las situaciones a nivel nacional, Goldberg indicó que en muchas de las postulaciones se cuenta con los dictámenes favorables de las distintas comisiones que evalúan una postulación. Estas son la comisión de pares, la comisión evaluadora, la comisión asesora, y finalmente el directorio, que dispone el ingreso a carrera.

Pero indicó que ahora el directorio a cargo de las designaciones finales "tuvo que elegir", dado que sólo le dieron presupuesto para el ingreso de 385 investigadores. Al comparar la situación con la de 2015, indicó que en aquel año se habían presentado 21 postulantes. De estos ingresaron 15, o sea un 71%.

Comentá la nota