Becarios del CONICET en Salta también sumaron su apoyo a Daniel Scioli

Becarios del CONICET en Salta también sumaron su apoyo a Daniel Scioli

Los becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de Universidades Nacionales salieron a indicar que votar al candidato de la derecha "es volver al pasado", en referencia a Mauricio Macri.

 

La ciencia y la tecnología tuvieron un desarrollo importante en los 12 años del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. En los '90 las historias de los investigadores coinciden en un punto: el sueldo era bajo, no había incentivos para investigar, muchos se tuvieron que ir del país, y las becas eran muy pocas.  "Nadie le pregunta a un becario si es o no kircherista para poder tener una beca", cuenta Emilio Barrabino, geólogo recibido en la UNSa. Hace un año y medio  que obtuvo una beca que le permitirá doctorarse en ciencias biológicas.  Barrabino cuenta que mientras tenía 10 ó 12 años "iba con mis viejos al espacio de trueque que había en Vaqueros para intercambiar cosas y poder morfar. Y había hasta biólogos ahí". Hoy, con 26 años, investiga las incidencias de los sismos en la zona de la Quebrada de Humahuaca.

En cuanto al CONICET recordó la historia contada por sus antecesores. "En 2004 Kirchner llamó a un par de investigadores y subió un 50% el sueldo, para luego crear el Ministerio de Ciencia y Economía. Y de allí empezaron a aumentar las becas". 

"Entre 2003 y 2014, tanto las becas doctorales como las posdoctorales se cuadriplicaron" dice la nota firmada, entre otros becarios, por Barrabino, que sostienen que de 2.371 en el país se pasó a 9.507 becarios, 8.508 investigadores, 2.425 técnicos (personal de apoyo) y 1.371 administrativos. Todos ellos al servicio de un sector que produce el tan ansiado valor agregado a la producción argentina.

Continuidad con Scioli

Los becarios entendieron fundamental expresar el apoyo al candidato Daniel Scioli, por ser quien podrá continuar las políticas instauradas. Una de ellas es la "que mantiene este gobierno de apostar a la Industria Nacional, Producción Nacional y de científicos que trabajen para el país para producir ciencia pero con la intención de tener además una vinculación tecnológica", afirmó el becario. Entre los ejemplos señaló el IPEC para YPF, o los laboratorios que se crean con fondos privados y públicos.  Sobre Salta dijo que se espera contar con el Laboratorio de Geotermocronología. "Con  Macri se  va a dejar de apostar a ese desarrollo y va a abrir las fronteras a las multinacionales".

Comentá la nota