Becan a investigadores del Inta Pergamino

El proyecto presentado por el ingeniero agrónomo Ignacio Terrile y la doctora Fernanda González fue elegido por un programa de financiación internacional que promueve la investigación para mejorar la producción de trigo y arroz.
Se considera que el arroz y el trigo son los principales cultivos básicos en los países en desarrollo, ya que ellos proporcionan las calorías necesarias para alimentar a miles de millones de personas por día y, en muchos casos, son la principal fuente de alimentación.

En ese marco la multinacional Monsanto resolvió financiar un programa que será administrado por Texas Agrilife Research, una agencia del Texas A&M University System (EE.UU), con la intención de contribuir a aumentar la producción mundial de alimentos ante la demanda creciente de lo mismos, los limitados recursos naturales y el cambio climático.

Se trata del Programa Internacional de Becas Beachell-Borlaug de Monsanto que honra los logros alcanzados por los doctores Henry Beachell y Norman Borlaug, pioneros en fitomejoramiento e investigación en arroz y trigo respectivamente. El objetivo del mismo es apoyar la formación de jóvenes científicos que trabajen en el mejoramiento genético del rendimiento de estos dos cultivos a través de la financiación de proyectos doctorales y la generación de nuevos contactos con centros de investigación en países desarrollados.

El proyecto presentado por el ingeniero agrónomo Ignacio Terrile (Inta Pergamino), bajo la dirección de la doctora Fernanda González (Conicet-Inta Pergamino), fue elegido dentro de los 12 únicos proyectos financiados dentro de una preselección de 48. El objetivo del mismo es estudiar las bases fisiológicas y genéticas de ciertos atributos ecofisiológicos funcionalmente asociados al rendimiento-potencia en variedades de trigo adaptadas al centro de la región triguera argentina.

El panel de jurados fue conformado por 8 científicos reconocidos a nivel mundial, entre ellos el doctor Mike Gale (John Innes Center, Emérito, Reino Unido) y el doctor Sanjay Raharamm (líder del programa de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo -Cimmyt- desde 1973 a 2002, México). El presidente del jurado fue el doctor Edward Runge, profesor; y Billie Turner Chair, en producción agrícola de Texas A&M University, Estados Unidos.

El anuncio de los ganadores del primer año coincidirá con la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Alimentos, que se celebrará en Des Moines, Iowa, el 15 de octubre de este año.

El doctor Runge en Pergamino

El próximo 4 de agosto el director y presidente del panel de jurados, doctor Ed Runge, visitará la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino con la intención de conocer el lugar en el que desarrollan acciones los investigadores locales y también para difundir el programa de becas en el marco de una recorrida en países del cono sur. Para mayores informes comunicarse con el ingeniero agrónomo Ignacio Terrile, e-mail: iterrile@pergamino.inta.gov.ar; doctora Fernanda González, e-mail: fgonzalez@pergamino. inta.gov.ar

Comentá la nota