Ya hay dos bebés en San Luis inscriptos con el apellido materno primero

Ya hay dos bebés en San Luis inscriptos con el apellido materno primero

Empiezan a notarse en la Provincia los cambios del nuevo Código Civil. Son dos niños de la capital. Según el titular del Registro, los casos se incrementarán cuando los puntanos conozcan mejor la norma.

Quizás en tres o cuatro años, cuando vayan al jardín, no sean los únicos en la salita. Pero por ahora son los dos primeros bebés en San Luis que fueron anotados con el apellido materno antes de que el paterno, desde que entró en vigencia el nuevo Código Civil, a principios de mes. Así lo confirmó el director del Registro Civil, Gastón Tula Barale, quien comentó que las dos familias que decidieron cambiar el orden tradicional del nombre de sus hijos viven en la capital y que todavía no recibieron ninguno en las dependencias del resto de la provincia.

El funcionario explicó que los dos niños se inscribieron en fechas distintas, aunque aclaró que no puede develar el nombre ni los datos exactos de los chicos sin la autorización de sus tutores. Y reconoció que la cantidad es menor en relación a otras provincias, aunque destacó que quizás el número se incremente cuando los puntanos conozcan con más precisión las reformas de la normativa. “Me parece que es una cuestión de tiempo, hay que esperar a que las modificaciones se hagan más públicas y las mamás ya vayan charlando este tema desde el embarazo con su pareja. Va a ser interesante, porque tendrán nueve meses para pensarlo”, dijo Tula Barale, quien agregó: “También creo que somos un poco conservadores y que cuando vienen los dos a anotarlo, vale más la voz del padre”.

Si bien los bebés inauguraron la reforma del Código Civil en San Luis, existe un antecedente de otro pequeño de la capital que fue registrado con el apellido materno antes de que el paterno. Manuel Villazon Rosales nació a fines de noviembre del año pasado y después de varios reclamos en la Dirección y en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, sus padres Mariela y Gabriel  lograron inscribir el nombre completo del nene en el orden que habían acordado como familia.

Comentá la nota