Un bebé murió por meningitis, una enfermedad que hoy se previene

Un bebé murió por meningitis, una enfermedad que hoy se previene

Falleció el domingo en el Hospital Público Materno Infantil un niño por meningococcemia. Hace 10 días se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación la inyección que evita este cuadro.

El domingo murió un bebé de un año de edad debido a un cuadro de meningitis meningocóccica en el Hospital Público Materno Infantil de Salta capital.

El titular de Epidemiología, Francisco García, informó a El Tribuno que el jueves 5 de enero fue notificado de un cuadro de meningitis meningocóccica. Las muestras que se le tomaron al niño aún siguen en laboratorio.

García confirmó que el bebé tenía las vacunas completas (según el Calendario de Vacunación que regía hasta 2016).

A partir del 1 de enero de este año se incorporó al calendario nacional una vacuna que previene la meningitis producida por la bacteria meningococo, que ahora es obligatoria y gratuita, y podría haberle salvado la vida.

El niño, que vivía en el barrio Las Tunas de Cerrillos, fue llevado por su familia el miércoles 4 de enero al centro de SALUD de Pinares, desde donde lo derivaron al hospital Papa Francisco. Allí le diagnosticaron un "cuadro de infección grave", y lo llevaron en ambulancia al Hospital Público Materno Infantil, adonde ingresó con un "estado grave y descompensado hemodinámicamente". Cuatro días después falleció en el centro sanitario.

Daniel Romero, gerente del hospital Papa Francisco, manifestó a El Tribuno que el niño fue atendido el miércoles 4 de enero en el centro de salud de Pinares, el que le correspondía, ya que vivía en el bario Las Tunas de Cerrillos. "Lo valoraron, le pidieron análisis y lo mandaron al hospital Papa Francisco, donde se lo asistió, se lo compensó y se sospechó que podría tratarse de una meningitis. Se detectó una sepsis, una infección de varios órganos que puede provocar meningitis", detalló.

Explicó que, como tenía un "cuadro de infección grave", necesitaba un tratamiento de mayor complejidad y el mismo día lo trasladaron en ambulancia al principal hospital infantil de la provincia.

Descartan un brote

Romero desestimó que se tratara de un posible brote de meningitis y aseguró que se trata de un caso aislado, ya que "para todo brote tiene que haber varios casos, que deben estar relacionados entre sí".

Lo llamativo es que unos meses atrás dos familiares de este nene, un mayor y un menor, habían sido diagnosticados con un cuadro similar de meningitis. Romero explicó: "No tendrían relación, porque el contagio (de esta enfermedad) es muy rápido", y aseguró que "desde el momento en que apareció la sospecha, se trabajó con la familia a través del centro de salud para hacer un bloqueo con medicamentos antibióticos".

García, titular de Epidemiología, consideró también que "no se puede relacionar" este caso con los dos anteriores. Sin embargo, confirmó que se están haciendo averiguaciones.

CASOS DE MENINGITIS

El titular de Epidemiología de la Provincia de Salta reveló que la meningococcemia se presentó durante el año pasado en dos menores de edad, que lograron sobrellevar el cuadro.

Confirmó que en 2016 murieron tres personas con diagnóstico de meningitis: un nene de cuatro años de edad, por meningitis por H. influenzae; otro niño, por un germen común de la meningitis, y un adulto, por meningitis micótica.

El año pasado se notificaron al sistema de Epidemiología 74 casos en todos los grupos de edad y en relación con todos los cuadros de meningitis.

UNA VACUNA NUEVA

La nueva vacuna contra la meningitis se incorporó a partir del 1 de enero al calendario nacional, por lo que es obligatoria y gratuita.

Como publicó El Tribuno el sábado, esta inyección previene la meningitis meningocóccica, una enfermedad grave en todos los casos que es producida por la bacteria denominada meningococo.

La vacuna previene las infecciones severas producidas por cuatro grupos del meningococo (A, C, Y, W).

El esquema estipula que la primera dosis se aplique a niños nacidos en octubre de 2016, es decir, a los que a partir del 1 de enero cumplan tres meses. Luego seguirá una segunda dosis a los 5 meses y un refuerzo a los 15 meses.

También serán vacunados quienes cumplan 11 años en 2017, a quienes les corresponde una sola dosis.

El lanzamiento de la vacunación comenzó a principios de enero en la provincia, a partir de la distribución de 8.500 dosis enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación a los centros de salud, hospitales y vacunatorios.

Este año se aplicarán 52.500 vacunas; 26 mil a niños y niñas menores de un año y 26.500 a chicos y chicas de 11 años. Los especialistas piden estar atentos a síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza intenso.

Comentá la nota