Bebé en estado crítico por picadura de alacrán

Bebé en estado crítico por picadura de alacrán

Tiene 14 meses y está internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños. Fue derivado desde el Hospital Pasteur de Villa María, ciudad de la que es oriundo y donde sufrió la picadura.

Un niño de 14 meses de edad, que sufrió la picadura de un alacrán en Villa María, se encontraba ayer a la tarde en estado crítico, luego de ser trasladado desde el Hospital Pasteur de esa ciudad a la terapia intensiva del Hospital de Niños de la capital provincial.

“El chiquito llegó alrededor de las 17, con signos de escorpionismo grave y con síntomas de insuficiencia cardíaca”, informó a La Voz del Interior el director del establecimiento, Néstor Perotti.

El director precisó que el niño fue ingresado a una unidad de terapia intensiva, con respiración mecánica asistida, y que se le estaba suministrando medicación específica para su condición cardíaca.

“El niño está grave y el pronóstico es reservado”, señaló.

Sobre la gravedad del caso, Perotti explicó que “en esta etapa, los escorpiones han acumulado todo el veneno del invierno, y por eso las picaduras tienen mucha mayor concentración del veneno”.

Además, indicó que el bebé pesa sólo 10 kilos, lo que provoca que la acción de las toxinas tenga mayor impacto que el que ocurriría en un adulto.

El niño Valentín Rosa sufrió la picadura en su casa, tras lo cual que asistido en el Hospital Pasteur, donde se le brindaron las primeras atenciones, y se lo mantuvo con respiración artificial. Al requerir una terapia intensiva pediátrica, se dispuso su traslado a Córdoba. El vicedirector del Pasteur, Ignacio Bruno, dijo que el paciente ingresó a las 21 del domingo, trasladado desde el predio de la Fábrica de Pólvoras de Villa María, donde vive junto a su familia.

Lo que hay que saber

Los escorpiones venenosos tienen tres bandas castañas en el dorso, pinzas finitas y dos aguijones en la cola. Están donde hay cucarachas.

Comentá la nota