Beatriz Grasso: "La presidencia que tenemos dentro del Concejo es excelente".

Así lo manifestó la concejal del Frente para la Victoria de Berisso, Beatriz Grasso, en diálogo con REALPOLITIK, al ser consultada por la inminente lucha por la presidencia del Concejo Deliberante, luego del recambio legislativo.
Además, se refirió al conflicto de Panimex y los entretelones del polémico tratamiento del presupuesto 2010.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿En qué estado se encuentra el conflicto que mantienen por la instalación de Panimex?

Nosotros lo que hicimos es mantener un diálogo con los directivos de la empresa primero, como así con los autoconvocados que lamentablemente no asistieron.

El objetivo de todo esto era plasmar todas las dudas y poder salir con una respuesta favorable. No obstante, nosotros como Concejo habíamos aprobado anteriormente una resolución hecha por el bloque justicialista donde se proponía que a estas empresas las manejen órganos competentes, que estén dentro de las leyes y normas ambientales.

Si la empresa dice que está dentro de todas las normas reguladoras que se le han exigido, ya eso queda en manos del puerto y el municipio, que son los que decidirán que la empresa se instale o no.

RP.- Cómo integrante del último encuentro del Foro de Concejales: ¿Qué cosas positivas sacaron de la reunión?

Uno de los puntos que tratamos y que nos preocupa a esta parte de la región es la defensa del agua dulce y el río. Por lo tanto, existe la enorme preocupación porque justamente del río se extrae el agua donde se abastece a toda la región. La enorme preocupación nuestra es el funcionamiento de ABSA.

Fuimos a visitar las instalaciones que están en Berisso porque recibimos noticias que la planta no funciona en su totalidad. Cuando llegamos a la planta, por supuesto, estaba en funcionamiento y eso te da una tranquilidad, porque una cosa es tratar los residuos que desembocan en el río y otra muy distinta cuando no tienen tratamiento.

Realizamos el pedido que hace mucho tiempo hemos reclamado, ese mismo ya tendría que haber sido realizado, ¿cuál es? La instalación y conexión de un caño de 800 metros para ingresar a la planta y que permite a Ensenada y Berisso tener un tratamiento de los desechos cloacales.

Este es nuestro objetivo, no termina con una visita nada más, es defender nuestra soberanía, nuestra agua dulce. Y creo que esta sería la posición que todos tenemos que adoptar.

Por otro lado, también tratamos en la reunión la planta que está también allí que son para los líquidos pesados, que los traen los camiones atmosféricos y esa instalación no se utiliza. Ellos dicen que tienen un problema de espacio para girar los camiones en la entrada, pero nosotros pensamos que no es un problema nuestro sino de la falta de responsabilidad y lo único que nos interesa es que esos líquidos sean tratados y no que lleguen al río sin ningún tratamiento.

RP.- Con respecto a la última sesión del Concejo Deliberante, ¿por qué hubo conflictos por el tema del presupuesto 2010?

Yo creo que se pueden decir muchas cosas, infinidades de cuestiones, pero en concreto lo que quería la oposición es que no se apruebe este presupuesto. Ellos pedían que se pase a comisión solo para retrasar las cosas.

Falencias puede tener como todo presupuesto, que puede haber muchas cosas para corregir y aportar, pero Berisso necesita seguir funcionando, hay que aportar cosas positivas y todos tenemos la posibilidad de ir controlando a medida el nuevo presupuesto. Pero, te repito, nuestra función es que Berisso pueda seguir creciendo.

RP.- En el recambio legislativo van a pelear por la presidencia del Concejo...

Por supuesto que sí, uno va intentar que se mantengan las autoridades, porque creemos además que tenemos un digno representante, como lo es el presidente Oscar Colombo. Pero se verá en las charlas que tendremos con los distintos bloques que van a volver a integrar el Concejo.

Nosotros sabemos que hemos perdido la mayoría, pero sin embargo vamos a debatir y a proponer que sigan las autoridades. Estoy segura y convencida que la presidencia que tenemos dentro del Concejo es excelente y espero que se la pueda seguir manteniendo.

Comentá la nota