Beatriz Fernández busca reflotar Copecos y renovar la ordenanza para la preservación de la vida animal

Beatriz Fernández busca reflotar Copecos y renovar la ordenanza para la preservación de la vida animal

En el marco de la problemática expuesta por agrupaciones protectoras de animales en los últimos días, la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, informó que se encuentra elaborando un anteproyecto de ordenanza enfocado a actualizar la que fuera impulsada en el Concejo Deliberante, en 1996, y de cuyo armado ella participó en conjunto con la Protectora de Animales Tandil.

La edil comentó también que una vez que esté elaborada esta “ordenanza base”, lo que buscará es convocar a las instituciones preocupadas por el cuidado animal en Tandil para ponerlas en conocimiento y comenzar a trabajar en conjunto.

“Yo fui parte del armado de la Ordenanza 7028, en 1996, para la preservación de la vida animal, que la hicimos en conjunto con lo que era entonces la Protectora de Animales Tandil. Es una ordenanza bastante larga, tiene 54 artículos, tenía una comisión de seguimiento, está bastante bien hecha. La idea original fue obviamente de la Protectora y después la llevé adelante en comisión”, informó en diálogo con El Eco de Tandil la concejal del Frente Renovador.

“Se trabajó muy bien y fue una muy buena ordenanza, el tema es que ahora merece una actualización –explicó- porque ahora la Protectora que antes centralizaba un poco está más dividida en Mascotandil, por un lado; en Caminantes Caninos”.

Por lo tanto, anticipó que en este momento su idea es “hacer un texto ordenado de esa ordenanza con algunas modificaciones que tuvo posteriormente y actualizarla, en la actualización yo quiero que participen y opinen todas estas instituciones que están preocupadas por el tema del maltrato y, demás, y también lo que pensamos es que sea una comisión fuera de todas las que están en el Concejo Deliberante”.

En este sentido, contó que “Adolfo Loreal quiere trabajar en esto, Claudio Ersinger que es veterinario también, yo que conozco este tema de la ordenanza obviamente hice la propuesta, se verá si alguien del Frente para la Victoria tiene disponibilidad horaria para que hagamos eso”.

“Una vez que esté ese anteproyecto armado con todos estos datos –dijo-, nosotros ahí juntaríamos a las demás instituciones para agregar lo que sea posible, tomar en cuenta las sugerencias que hagan o modificarlo”.

“Pero –remarcó Fernández- lo que busca es actualizar un texto ordenado de todas estas ordenanzas que con el transcurso del tiempo, por más buenas que sean, hay que actualizarlas”.

Sobre el deseo de reflotar la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la Ordenanza 7028/96 (Copecos), explicó que ésta fue una comisión que se creó en el marco de esta ordenanza, cuyos objetivos eran dos. Aclaró que el más importante “era la instalación de microchips identificatorios en la mascotita, cosa que si se perdía vos la detectaba a través de un sistema de microchips que se empezó a instalar en esa oportunidad, y lo trabajó mucho Bromatología”.

Recordó que también “tenían el seguimiento para las campañas de esterilización y el tema de los caniles, estaba todo contemplado, es una ordenanza muy amplia, no sólo abarca perros sino todo tipo de animales, incluso hasta en la ordenanza que vamos a poner vamos a incorporar una anterior que trata de fauna exótica, en su tratamiento. Todas esas comisiones estaban creadas y ahora pienso yo que hay que actualizarlas, y que podría ser parte integrante también de esta nueva comisión, la nueva Copecos, algún representante de estas instituciones que están luchando contra todos estos temas”.

Trabajar en conjunto

Desde su rol como concejal, Fernández explicó que “pretendo hacer una ordenanza base y a partir de ahí empezar a reunirnos, esto ya se lo comuniqué por ejemplo a Caminantes Caninos, ya lo sabe Ersinger y Loreal, pero todavía no empezamos a trabajar de manera conjunta. Yo voy a hacer el borrador preliminar -que va a ser bastante amplio- y a partir de ahí sí, tomamos la iniciativa”.

“La idea es juntarlos a todos en la comisión Copecos y trabajar con ellos de manera más articulada y que podamos tener entre todos un poco de fuerza para que Bromatología pueda hacer lo que corresponde, yo no puedo decir hoy cómo está trabajando en este tema, pero en el correr y en el avance de nuestro trabajo seguramente vamos a tener que recorrer los caniles, ver cómo trabaja el Departamento de Zoonosis, varias cosas”, estimó la concejal.

Consultada por último sobre los tiempos para avanzar en este sentido, advirtió que por los variados temas que trata el Concejo Deliberante, no hay plazos previstos, aunque aseguró que “lo que estoy haciendo yo es avanzar en mi casa sobre estos temas para tener el primer borrador para empezar a trabajar con un poco más de tiempo. En principio Adolfo Loreal y Claudio Ersinger están interesados en trabajar en el tema, pero se van a sumar, seguro, otros actores del Concejo”

Comentá la nota