BCRA vendió u$s50 M para contener el dólar; mientras, el real se hunde más

El Banco Central argentino tuvo que vender ayer 50 millones de dólares en el mercado mayorista para contener la divisa oficial, que finalizó con un nuevo avance de poco más de medio centavo, a 7,5 pesos para la venta.

En las pizarras de las casas de cambio y bancos de la city porteña, la moneda estadounidense alcanzó un promedio de 8,765 pesos en la punta vendedora.

En las últimas tres jornadas, el BCRA lleva vendidos más de 130 millones de dólares para sostener el tipo de cambio en una plaza en la que las liquidaciones de los exportadores escasean. Así, las reservas de la entidad cedieron ayer hasta los 31.431 millones de dólares.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó ayer que el Gobierno vaya a tomar medidas para depreciar el valor del peso contra el dólar, en medio de las preocupaciones que está generando en nuestro país y en la región en general la fuerte devaluación que está sufriendo el real en los últimos meses.

Ayer el dólar en Brasil cerró por encima de los 3 reales, luego de haber tocado esa marca el día previo.

Arrastrado por la falta de acuerdo en torno del plan de ajuste para reducir el déficit fiscal del país y a pesar de las acciones del Banco Central brasileño, el real cayó ayer un 1% frente al dólar, que cerró la rueda a 3,008 reales para la compra y 3,010 para la venta en el tipo de cambio comercial.

La moneda estadounidense en Brasil alcanzó así su mayor valor en más de una década, desde el 16 de agosto de 2004.

Ni siquiera la suba de 50 puntos básicos de la tasa de interés de referencia (Selic) que aplicó el miércoles el Banco Central de Brasil, que la llevó hasta su nivel más alto en 6 años, pudo frenar la corrida cambiaria que está generando el temor de los inversores a que la falta de ajuste en las cuentas públicas haga perder al país su grado de inversión y hunda la economía.

De acuerdo con analistas brasileños, las expectativas de una política fiscal más contractiva eran el único factor que amortiguaba la presión bajista sobre el real por el deterioro de los fundamentos macroeconómicos.

No devaluará

A pesar de que la debilidad de la moneda brasileña representa una gran preocupación para la economía local, el Gobierno niega la posibilidad de profundizar la devaluación del peso, que en lo que va del año acumula una depreciación frente al dólar de 3,21% contra un 10,69% que registra el real.

Ante un “Brasil que devalúa violentamente”, la Argentina debe “evitar la inestabilidad, dar certidumbre”, destacó Kicillof ayer.

El ministro salió a cruzar con dureza a quienes hablan de atraso cambiario y piden una devaluación al señalar que el Gobierno es “responsable” y no tomará una medida de este tipo.

Las palabras del titular de la cartera económica sirvieron para confirmar las expectativas del mercado de que el dólar no sufrirá grandes variaciones, al menos no antes de las elecciones de octubre próximo.

Así, la demanda de dólares en el circuito paralelo volvió a mantenerse acotada y el blue cayó 8 centavos en las cuevas del microcentro porteño, a 12,85 pesos. De esta forma, la brecha entre la cotización informal y la oficial retrocedió hasta el 46,6%.

Comentá la nota