El BCRA pide al INDEC apurar su dato de inflación mensual

El BCRA pide al INDEC apurar su dato de inflación mensual

Hasta la mitad de cada mes, la mesa chica de la entidad debe trazar su política monetaria con mediciones de consultoras privadas muy dispares entre sí.

 

El dato de inflación de noviembre apareció ayer indisimulable en la expresión de Federico Sturzenegger: "Venimos muy bien", se entusiasmó el jefe del Banco Central, por la tarde, ante la pregunta de este diario.

El funcionario deslizó su pronóstico minutos antes de dar una charla en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, durante un seminario que organizaron el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf). Pero también se mostró preocupado por la cantidad de estimaciones privadas que suelen circular a la espera de un dato oficial que recién se conoce el 15 de cada mes. 

El INDEC revelará esta tarde su cifra definitiva sobre noviembre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el dato que la mesa chica del Central toma en cuenta para construir su política 

monetaria sobre una base "firme" y "segura". Sturzenegger contó a este diario que está en conversaciones con el INDEC para que se adelante la fecha de difusión del indicador. La restricción que tiene el organismo para publicar el dato es de "procedimiento". Pero en el Central quieren que vuelva a informarse, como lo hacían antes de la intervención del 2007, cerca del quinto día hábil de cada mes. "Llegamos al día 14 y ya se han anunciado 20 números de inflación. Esto le pone un desafío adicional a nuestro trabajo", comentó, ya en el escenario. 

Lo que preocupa en el Central: que todas las mediciones de las consultoras que se difunden previamente al IPC oficial sean totalmente distintas entre sí y sólo contribuyan a agregar más incertidumbre. Bein & Asociados, FIEL, el observatorio económico de la CGT, el IPCOnline de Bahía Blanca, Elypsis, el IPC Congreso y los organismos de estadística provinciales arrojaron datos de inflación sobre noviembre que se ubicaron entre el 0,92% y el 2,16%. Las diferencias no son menores: el ritmo inflacionario, anualizado, puede pasar de ser 11% a 29%, según la consultora que se elija. Para las más cercanas al límite inferior de este rango, la política monetaria resultó exitosa y la baja reciente de tasas tuvo sentido; para las más próximas al límite superior, el recorte en los rendimientos fue demasiado audaz.

En su fuero íntimo, Sturzenegger está convencido de que la cifra que informará hoy el INDEC será menor o igual a 1,7% . Y que, con esto, quedará ratificado un comentario que repite cada semana en sus comunicados oficiales: "La inflación del segundo semestre se ubicará en torno al 1,5% mensual, algo que no se visualizaba posible hace unos meses", dijo ayer. E insistió en que el ritmo de suba de precios está hoy ya consolidado en el 20% anual. "Mañana (por hoy) se dará a conocer el IPC INDEC, que es el único que mide el Gran Buenos Aires, una zona que incluye al 40% de la población", comentó.

En su entorno también empieza a ilusionar una desaceleración en la inflación de diciembre: los primeros datos aportados por Elypsis estimaron suba de precios de 0,1% en la última semana y de 0,9% en las últimas cuatro (sensiblemente menor al anterior, de 1,3%). El INDEC dará hoy su sentencia. Pero en la actitud de Sturzenegger ya parece percibirse que todo está bajo control.

Comentá la nota