El BCRA y el MAE lanzan mercado de futuros de tasas de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) lanzaron el mercado de futuros de tasa de interés "con el propósito de profundizar las medidas tendientes a desarrollar el crédito", según se indicó en un comunicado.
Para ello el BCRA aprobó las Comunicaciones A 4925 y A 4973, donde asegura su participación en el mercado de futuros de tasa OCT-MAE, facilitando el crédito entre contrapartes por medio de la denominada "Función Giro".

Esta última, se explicó, consiste en unir las posiciones de dos entidades (con signo contrario, una compra y otra vende) a través de la toma de cada una de esas posiciones por parte del Central, con un efecto neutro para la entidad monetaria.

Durante la última década se registró un importante desarrollo de los mercados de futuros financieros, ya sea de divisas como de tasas de interés, a los que corresponden "más del 90% del total de operaciones mundiales, considerando las operaciones realizadas en los mercados organizados", precisó el comunicado.

Agregó que los montos negociados en futuros de tasa de interés representan en Brasil el 847% del PBI y, en México el 361%, con lo cual proveen "un complemento ideal a la política monetaria de los bancos centrales".

A la vez, el mecanismo "profundiza la estabilidad monetaria" y permite "atenuar y diversificar el impacto de los shocks económicos a los vastos sectores de la economía real".

Según el BCRA y el MAE, "la evidencia empírica ha demostrado una estrecha relación entre la evolución de los mercados de futuros de tasas y el comportamiento de la economía, teniendo en cuenta la alta sensibilidad de los resultados microeconómicos (especialmente de las PyME), a las fluctuaciones de la tasa de interés".

Las empresas se encuentran expuestas a las variaciones de las tasas de interés, por lo que el desarrollo de un mercado de futuros de tasa es fundamental para que los agentes económicos administren mas eficientemente ese riesgo, se indicó.

Ello contribuirá a "disminuir la incertidumbre de corto plazo y, consecuentemente, a alentar el crédito de largo plazo", consideraron el Central y el Mercado Abierto Electrónico.

El mercado de futuros de tasas de interés, añadieron las entidades, favorecerá "un crecimiento sostenido de la actividad económica, mejorando el empleo y la distribución del ingreso", y facilitará "el mecanismo de formación de precios".

En cuanto a las características generales del nuevo mercado, se explicó que en un contexto totalmente electrónico y bajo la plataforma SIOPEL de MAE, se negociarán contratos de futuros de tasa Badlar en la rueda de OCT MAE, donde el BCRA actuará a través de la "Función Giro".

Las operaciones se realizarán con garantías fijadas por el Central, y los participantes podrán optar por negociar entre sí con las garantías que ellos fijen o aplicando las garantías que determine el motor de cálculo del MAE.

Las operaciones tendrán vencimientos mensuales y hasta un año de plazo, mientras el valor de cada contrato será de 100 mil pesos.

Todas las operaciones efectuadas tendrán una liquidación diaria de la diferencia entre el valor de cierre del día respecto del valor correspondiente al día anterior, denominado "Mark To Market", y la liquidación final tendrá lugar el último día hábil de cada mes.

El MAE actuará como mercado organizador y cumplirá el rol de liquidador de las posiciones diarias y finales de los participantes, y de administrador del fideicomiso creado para depositar las garantías de acuerdo a las operaciones realizadas y los términos pactados.

El BCRA, por su parte, "en conocimiento de la importancia de esta herramienta para el desarrollo de un mercado de crédito y su impacto en la economía real", participará en estas operaciones bajo la "Función Giro", a fin de superar problemas crediticios que se presentan para operar, en especial a plazos más largos.

La participación del Central en forma transitoria y por un plazo determinado, según lo previsto en dichas Comunicaciones, "facilitará la consolidación del mercado, sin modificar los volúmenes de oferta y demanda ni influir en la formación de precios de manera directa, lo cual es realizado por los participantes", concluyó el comunicado.

Comentá la nota