El BCRA interviene fuerte en el mercado secundario de Lebac y empuja la tasa corta al 23,15%

El BCRA interviene fuerte en el mercado secundario de Lebac y empuja la tasa corta al 23,15%

Recurre a las letras para absorber más pesos

 

Con indicadores que le siguen mostrando signos "mixtos" de inflación, el Banco Central vuelve a recurrir a las Lebac para absorber el excedente de pesos de inversores y bancos.

Según revelan en la city porteña, en los últimas semanas la autoridad monetaria estuvo interviniendo en el mercado secundario de letras con notable ahínco, vendiendo títulos y empujando al alza los rendimientos.

Ayer la tasa de las Lebac a 35 días llegó al 23,15%, 85 puntos básicos por encima del retorno que ofrecían hace dos semanas, cuando fueron emitidas, y casi 250 puntos más de lo que pagaban a principios de la semana pasada en el mercado secundario.

"El BCRA vuelve a dar señales de tasas en el mercado de Lebac (vendiendo letras en el mercado secundario para ponerle un piso a sus rendimientos) para colaborar con la canilla de los pases pasivos en el proceso de anclaje de las expectativas de inflación y en el retiro del excedente de pesos frente a la emisión monetaria originada por la compra de dólares al sector privado y al sector público, y por el giro de adelantos transitorios, mientras se suben tarifas y se negocian paritarias", señaló el economista Federico Furiase.

Así, tras el desarme de Lebac -y la consiguiente expansión monetaria- que generó la baja de tasas que llevó adelante el Central desde fines de diciembre último hasta el mes pasado y la disociación de la tasa de referencia (se emitieron $120.472 millones en diciembre, enero y febrero), a partir de marzo la autoridad monetaria comenzó a intervenir fuerte mediante ventas en el mercado secundario para presionar al alza las tasas y logró retirar -hasta el 23 inclusive- $42.027 millones con letras internas.

En lo que va de marzo logró retirar $42.027 M

con letras internas tras empujar las tasas al alza

Para algunos economistas, con este cambio de estrategia el BCRA está reconociendo de forma implícita que el mecanismo de transmisión mediante pases no funciona como esperaba.

Según Furiase, el BCRA está en un "trilema": comprar parte de los dólares que coloca el Tesoro para evitar atrasar el tipo de cambio pero a costa de expandir la base monetaria; anclar vía la señal de la tasa de interés y la esterlización del excedente de pesos las expectativas de inflación hacia la meta de 12/17% anual; y por último, intentar reactivar el canal del crédito mediante un potencial desarme de Lebac y baja de encajes en función del margen que tenga desde el lado de la demanda de dinero.

En el contexto de debilidad actual del dólar se le suma también otra encrucijada al Central, ya que subir las tasas podría aumentar aún más el atraso cambiario.

"La tasa de Lebac es un activo de referencia que compite contra el dólar, teniendo en cuenta que los inversores minoristas y los que no son bancos no pueden acceder directamente a la tasa de pases pasivos", indica Furiase.

Hoy el stock de letras internas del BCRA alcanza los $675.063 millones, de los cuales sólo $426.124 millones está fuera de entidades financieras, mientras que el stock de pases pasivos asciende a $219.579 millones.

Comentá la nota