El BCRA habilita u$s4.000 M para financiar exportaciones

El BCRA habilita u$s4.000 M para financiar exportaciones
El Directorio del Banco Central aprobó una nueva operatoria que permitirá la realización de licitaciones de acceso a pases en dólares estadounidenses, destinadas a favorecer la financiación al comercio exterior
Destaca la entidad que conduce Martín Redrado que "en la actualidad, el sistema financiero registra un muy alto excedente en su capacidad prestable en dólares, superior a los u$s4.000 millones. Sólo una parte de los dólares que los bancos reciben de los depositantes son utilizados para dar préstamos a exportadores, debiendo el excedente no utilizado quedar depositado en el BCRA", de ahí que decidió impulsar que ese excedente sea utilizado en préstamos al sector exportador, de acuerdo con la comunicación A4920.

Los bancos que resulten adjudicatarios en las licitaciones contra el pago de la prima correspondiente tendrán el derecho (“opción”) a recibir del BCRA un pase en dólares con tasa prefijada (la misma se estipulará al momento de cada licitación).

Para ello, la entidad deberá reunir dos condiciones: haber incrementado sus préstamos en moneda extranjera y registrar una caída de sus depósitos en dólares.

De esta manera, las entidades que resulten adjudicatarias podrán movilizar sus recursos ociosos e incrementar sus préstamos al sector exportador, utilizando su actual excedente de capacidad prestable en dólares. Ante un eventual retiro de depósitos podrán rehacer su liquidez en moneda extranjera a través del pase con el BCRA.

Convergencia de plazos

Este sistema permitirá eliminar el desfase entre el plazo de los depósitos en dólares y el de los préstamos que se otorgan con ellos.

La operatoria tendrá un plazo máximo de 365 días, que incluirá el lapso para ejercer la "opción" y la duracion del pase. De este modo, se cubre con creces el eventual descalce entre depósitos (aún si fuesen a la vista) y préstamos en moneda extranjera, dado que las prefinanciaciones de exportaciones suelen realizarse a 180 días.

Esta medida complementa otras disposiciones recientes del BCRA, tales como la reducción de encajes de los depósitos en dólares, con el objeto de incrementar la fortaleza de la economía en general, y del sector exportador en particular.

Las mismas se inscriben en un contexto de crisis global que, entre otras consecuencias, ha implicado una fuerte contracción en las líneas de comercio exterior disponibles entre países, contribuyendo a la fuerte reducción en las transacciones internacionales que se ha verificado a partir del último trimestre del pasado año.

Comentá la nota