El BCRA frenó la baja de tasas y lanzará Leliq a 21 y 28 días a partir de la próxima semana

El BCRA frenó la baja de tasas y lanzará Leliq a 21 y 28 días a partir de la próxima semana

Atento a la menor demanda de pesos en febrero.

Por Eugenia Baliño

Después de dos rebajas semanales consecutivas y un recorte de 13 puntos porcentuales en un mes, el directorio del Banco Central decidió ayer mantener el piso de la tasa de referencia en 50 por ciento.

La entidad que preside Miguel Pesce justificó su decisión en que las recientes modificaciones a las subastas de Leliq, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado letras a 14 días, ya "resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos". Hoy las letras de liquidez a 7 y 14 días rinden lo mismo.

El parate en el relajamiento monetario también tiene que ver con la expectativa de una baja en la demanda de dinero a partir del próximo mes. Estacionalmente, en diciembre y enero crece el requerimiento de efectivo por las fiestas, el pago de aguinaldo y vacaciones pero en febrero esos pesos vuelven a los bancos.

Pesce afirmó ayer, en declaraciones a la agencia Bloomberg, que "hasta que los bancos puedan digerir ese dinero hay que evitar que provoque distorsiones en las tasas de interés".

Para canalizar el excedente de pesos, y además continuar mejorando el perfil de los pasivos de la entidad y descomprimiendo los vencimientos de más corto plazo, desde el Banco Central confirmaron a BAE Negocios que continuarán extendiendo los plazos de las Leliq gradualmente hasta que alcancen los 28 días. La intención es que la próxima semana hagan su debut las letras de liquidez a 21 días.

El BCRA afirmó ayer que "seguirá monitoreando el comportamiento de las tasas de interés reales y el desempeño de la economía, en el marco de los avances del Acuerdo Económico y Social y del Acuerdo de Precios Cuidados".

Comentá la nota