El BCRA elevó los controles sobre los bancos de capital extranjeros

El BCRA elevó los controles sobre los bancos de capital extranjeros

El Banco Central aumentó ayer las exigencias de liquidez para los bancos internacionales que operan en el país

Según informaron desde el BCRA, estas entidades financieras deberán incorporar un ratio de cobertura en efectivo “destinado a mejorar su capacidad para absorber eventuales perturbaciones procedentes de tensiones financieras de diferente naturaleza”, que se suma a las exigencias que ya impone la normativa de Basilea.

Adicionalmente, el Central estableció la implementación de un requisito de capital extra para aquellas entidades que sean consideradas como de importancia sistémica global.

El requerimiento de capital adicional para estas entidades será equivalente al 1% de sus activos ponderados por riesgo, indicó el BCRA.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, señaló ayer que estas medidas garantizan “el cumplimiento de los estándares internacionales y los compromisos acordados en el G-20 con criterios de gradualismo y adaptación a la realidad local”.

Si bien en el mercado algunos especulaban con la posibilidad de que la finalidad de esta medida fuera inmovilizar más pesos en una plaza en la que abunda la liquidez o alentar a los bancos extranjeros a ingresar dólares para su capitalización, fuentes del BCRA aclararon que se trata de normas internacionales y no de decisiones surgidas desde el organismo.

Además destacaron que, debido a los niveles de liquidez que mantienen hoy las entidades financieras que operan en el país, el cumplimiento de este nuevo requisito no implicará grandes esfuerzos para los bancos alcanzados por la normativa.

La primera de las medidas se implementará de forma gradual desde este año hasta 2019, mientras que la segunda comenzará a aplicarse –también de manera escalonada– a partir de 2016 y las entidades tendrán un plazo de tres años para adecuarse.

“Impacto inmediato no va a tener, porque se estableció un esquema gradual. Además no alcanza a todos los bancos y muchos de ellos ya están cumpliendo con estos requisitos”, indicaron desde el BCRA.

Las fuentes del organismo descartaron de plano que estas nuevas exigencias  para los bancos de aumentar sus activos líquidos de alta calidad y libre disponibilidad para afrontar posibles riesgos puedan generar un efecto contractivo sobre el crédito.

Por el contrario, según el Central, estas medidas le permitirán a las entidades financieras gestionar su liquidez de manera más eficiente.

De acuerdo con el comunicado difundido ayer por el BCRA, estos nuevos requisitos fueron aprobados por el directorio del organismo “como parte de los compromisos asumidos por Argentina ante el Grupo de los 20, y en el marco de los principios definidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea”, y con el objetivo de “fortalecer el sistema financiero y a afianzar los estándares que las entidades deben alcanzar en materia de solvencia, liquidez y gestión de riesgos, en función de los parámetros internacionalmente establecidos”.

Comentá la nota