BCRA: la Cámara Federal analizará la presentación del Gobierno

A partir de hoy, los integrantes de la sala de feria de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo evaluarán las apelaciones efectuadas por el Gobierno contra los dos polémicos fallos que dictó el viernes la jueza de primera instancia María José Sarmiento.
La magistrada había suspendido a través de una medida cautelar el uso de las reservas para el pago de la deuda pública, y también había ordenado restituir a Martín Redrado como presidente del Banco Central, haciendo lugar a una acción de amparo de diputados de la Coalición Cívica, la UCR, el PRO.

Al día siguiente (el sábado), el Gobierno intentó presentar su apelación contra las medidas dictadas por Sarmiento, pero la jueza respondió que lo hicieran hoy en Tribunales. Ante la negativa, el Gobierno resolvió enviar directamente el recurso a la Cámara.

Sin embargo, según el Código Procesal Civil de la Nación, los recursos de apelación deben presentarse ante el juez de primera instancia. Éste luego debe "conceder el recurso" y elevar el expediente a la Cámara, que entonces resuelve la cuestión de fondo.

Al no haberse respetado los pasos, hoy la Cámara tiene dos vías para actuar: enviar la apelación al juzgado de Sarmiento, para que sea ella la que decida si "concede el recurso" y, en consecuencia, le envía nuevamente el expediente a la Cámara.

O bien, la otra variante sería que los camaristas consideren que el expediente, si va a lo de Sarmiento, terminaría volviendo a la Cámara. Entonces, por lo que en la doctrina llaman "economía procesal", podría decidir a abocarse directamente a analizar el pedido, obviando una nueva intervención de Sarmiento, segun publicó un medio nacional.

La Cámara, así, comenzará a tratar hoy si confirma o revoca la supensión del uso de las reservas y la restitución de Redrado en el Central.

Comentá la nota