El BCRA asegura que no faltan monedas en Devoto

El Banco Central remarcó que es la única entidad que puede emitir.
La emisión de vales por valor de menos de un peso por parte de los comerciantes de Devoto que buscan revertir la falta de monedas mereció ayer un "reto" por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En un comunicado conjunto firmado también por el Banco de Córdoba, ambas entidades negaron de plano que falten monedas en esa zona. Y, además, el Central "retó" al Centro Comercial de Devoto al ratificar que ejerce el monopolio legal de la emisión de moneda en el país.

La modalidad inaugurada por los comerciantes hace dos meses fue publicada anteayer por La Voz del Interior y tuvo una amplia repercusión nacional.

Según el comunicado, la sucursal Devoto del Banco de Córdoba posee 13.900 monedas de distintas denominaciones, "monto suficiente para atender las demandas de la población", a lo que se agrega un stock adicional en San Francisco.

"En las últimas semanas no ha habido en Devoto una demanda de monedas superior a la normal", dijeron los bancos.

"El Banco Central es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas de la Nación Argentina, y ningún otro órgano del gobierno nacional, ni los gobiernos provinciales, ni las municipalidades, bancos u otras autoridades cualesquiera, pueden emitir billetes ni monedas metálicas, ni otros instrumentos susceptibles de circular como moneda. Así lo indica la Carta Orgánica del BCRA", sostiene el comunicado.

Claro que los vales de Devoto no son estrictamente monedas, ya que los asociados al Centro Comercial los reciben a cambio de depositar billetes de curso legal en una caja de ahorro. Luego, pueden recuperar los billetes devolviendo los vales.

Comentá la nota