Baudaux: la Policía no tiene nada que decir

El jefe de Policía Ricardo Baudaux aseveró que la fuerza que comanda no tiene nada que decir respecto del cierre de whiskerías y cabarés, que ya se concretó en Santa Rosa y otras localidades y que se estudia en otros puntos de la provincia.
Así, el funcionario se refirió a los dichos del subjefe de la Unidad Regional I, Hugo Benvenuto, quien en los últimos días dijo en Macachín -aunque "a título personal", según aclaró- que el cierre de locales nocturnos donde se ejerce la prostitución podía resultar inconveniente porque las prostitutas obligadas a ejercer esa tarea pasarían a cumplir el mismo rol "en forma clandestina".

El cierre de whiskerías se resolvió en la capital provincial para que el Estado no facilite el delito de trata de personas.

Baudaux dijo ayer que "desde lo institucional no vamos a verter ninguna opinión respecto de la conveniencia de la apertura o cierre de ningún lugar. Sería subestimar la importancia que tiene el tema. La autoridad de aplicación es la autoridad municipal. Indudablemente es una situación compleja que necesita de valorizaciones humanísticas y científicas que nos exceden".

Macachín, el lugar donde fueron los dichos de Benvenuto -quien ayer pasó a retiro-, es una de las localidades en que la trata de personas está probada. Incluso hay un caso puntual de gran repercusión nacional.

Cuando a Baudaux ayer en "Plan B" le preguntaron si entre los efectivos policiales podía reinar la idea de que ante el cierre de whiskerías podía ser "peor el remedio que la enfermedad", el funcionario dijo: "No sé si puede existir ese pensamiento, le digo lo que desde lo institucional pensamos".

- ¿Habló con Benvenuto después de lo que dijo?

- No, no he hablado.

- ¿Han sido consultados por los funcionarios a la hora de esta toma de decisiones?

- Desde lo institucional no, alguna conversación informal hubo, nada más que eso. Pero tampoco lo de Macachín fue un abordaje sobre el tema, fue una conversación informal... Nosotros seguimos trabajando, cuando ha ameritado, con intervención de la Fiscalía, del Juzgado Federal, Migraciones, últimamente se han hecho intervenciones no sólo allí sino en otros locales, integrándonos. Hay profesionales para tener entrevistas con quienes allí trabajan y detectar anormalidad.

- ¿Sabe si tras la decisión de cerrar las whiskerías hubo algún cambio respecto de la "clandestinidad"?

- No tengo una información puntual respecto al tema y lo quiero abordar con seriedad.

Comentá la nota